Condena histórica: El Poder Judicial sanciona a exfuncionarias y cómplices por Asociación Ilícita en agravio del Estado Peruano.
El Poder Judicial marcó un precedente en la lucha contra la corrupción. El 2do Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cañete condenó a 10 años de cárcel efectiva a la ex alcaldesa de Cañete, María Montoya Conde, y a la ex regidora de Imperial, Angélica Arata Tasso, por el delito de Asociación Ilícita en agravio del Estado Peruano.
Los magistrados Oswaldo Cuya García, Adrián Mendoza Molina y Carmen Huamán Mamani fueron contundentes en su fallo, tras evidenciar la participación de las acusadas en el caso «Nuevo Cañete».
Otros sentenciados con igual pena incluyen a Edwin y Wilmer Gonzáles Beteta, Bertha Arango Farfán, María Rivadeneyra Yactayo y Lucy Hidalgo de Yalico. Además, el ex dirigente Alfredo Marquina recibió una sentencia de 12 años de prisión.
La Corte Superior deberá notificar el acta de la última audiencia para garantizar la lectura de la sentencia en presencia de los acusados, marcando un hito en el combate contra el crimen organizado.