Ratifican cadena perpetua para Loco Deyvis

Fue sentenciado por robo con subsecuente muerto. Su defensa alegó que debió ser procesado por homicidio calificado

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Ucayali confirmó la sentencia de cadena perpetua para Deyvis Junior Aliaga Ríos, conocido en el mundo del hampa como “Come Caca” o “Loco Deyvis”, encontrado culpable del delito de robo agravado en contra de quien en vida fue Teófilo Saromo Lozano. Asimismo, reiteró el pago de S/ 50 000 por reparación civil en favor de la familia del finado.

La defensa del acusado argumentó que la sentencia emitida inicialmente por el Juzgado Penal Colegiado Conformado debía revocarse porque no se habrían valorado adecuadamente las pruebas existentes en el proceso, sosteniendo que el hecho ilícito no constituye al delito de robo agravado, sino de homicidio calificado. Sin embargo, tras un exhaustivo análisis, la sala concluyó que la sentencia de primera instancia estaba debidamente fundamentada y que se había probado el robo agravado seguido de muerte.

Entre las pruebas existentes citadas por la defensa se encuentra los testimonios de testigos presenciales, quienes presenciaron el momento en que el acusado interceptó al agraviado, le disparó y se llevó su motocicleta. También el informe pericial, de necropsia y balística, proporcionó detalles sobre las circunstancias del crimen y la causa de la muerte del agraviado. Así también como la declaración del acusado, que admitió su participación en el hecho durante el juicio oral.

Hechos

La noche del 9 de junio de 2021, Teófilo Saromo Lozano perdió la vida mientras conducía su motocicleta Honda XR-150 blanca, con placa de rodaje 6884-AU, llevando como pasajera a Rosario Inés Ramírez Arirama. Ambos se dirigían al jirón 3 de Octubre en Yarinacocha, lugar de residencia de la pasajera.

Aproximadamente a las 19:30 horas, Saromo y Ramírez llegaron a su destino y fueron interceptados por una motocicleta negra y roja, ocupada por dos individuos. Uno de ellos descendió del vehículo y, tras situarse frente a Saromo, sacó un arma de fuego y le disparó a quemarropa en el pecho, provocando su muerte instantánea. La pasajera, atónita, logró huir hacia los talleres electrónicos cercanos.

Los perpetradores, cuyos rostros no estaban cubiertos, se llevaron la motocicleta de Saromo y huyeron del lugar. Un testigo, Dante Berrospi Fanan presenció los movimientos de Aliaga, quien primero escapó conduciendo la motocicleta de Saromo y luego abandonó el vehículo en una zona oscura entre las intersecciones de los jirones Brasil con Las Américas, para luego marcharse a pie y abordar otra motocicleta.

El 11 de junio de 2021, Ramírez Arirama e Hitler Ipushima Icumina adquirieron el diario «Ahora» y se toparon con los titulares que identificaban al presunto autor del crimen como «loco Deyvis», quien estaba bajo custodia por otro homicidio. Reconocieron inmediatamente a este individuo como el perpetrador del disparo que acabó con la vida de Saromo. Ambos testigos acudieron a la policía para confirmar la identidad del culpable.

Pena por el delito de robo

El robo agravado prevé tres grupos de agravantes. En el primer grupo, la pena es no menor de 12 ni mayor de 20 años, cuando en el robo participan dos o más personas. En el segundo grupo, la pena es no menor de 20 ni mayor de 30 años, cuando se pone en peligro la situación económica de la víctima o si el objeto robado tiene valor científico o forma parte del patrimonio cultural de la nación o demás.

Finalmente, en el tercer grupo está la cadena perpetua, cuando el agente actúa en calidad de integrante de una organización criminal o si, como consecuencia del hecho, se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves a su integridad física o mental.

Durante el 2023, la Corte Superior de Justicia de Ucayali judicializó 800 casos por este delito.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.