Ofrecen S/ 50 000 por dueña de contenedor donde dos jóvenes murieron calcinados Nota de prensa

Mujer, sentenciada junto a su esposo por trata de personas, fue incluida en Programa de Recompensas del Mininter

El Ministerio del Interior (Mininter) ofrece S/ 50 000 por información que facilite la captura de Vilma Zeña Santamaria (44), dueña del contenedor donde dos jóvenes fueron encerrados y murieron calcinados en el incendio de la galería Nicolini, en junio de 2017.

La mujer, a quien se le procesó y sentenció por este caso de trata de personas agravada, fue incluida en el Programa de Recompensas del Mininter, a pedido de la División de Policía Judicial y Requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Zeña Santamaria se encuentra fugitiva tras ser condenada, junto a su esposo Jhony Coico Sirlopú, por el delito tipificado como violación de la libertad personal – trata de personas agravada con fines de explotación laboral y esclavitud, a raíz de este caso.

Su inclusión en la lista de los criminales más buscados fue propuesta por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la Policía Nacional del Perú (PNP), tras efectuar la evaluación correspondiente.

Ante estos pedidos, la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad (CERCRI) dispuso incorporarla a este programa del Mininter, a fin de contribuir con su captura y que pueda ser recluida en un penal, al igual que su esposo.

Como se recuerda, el 22 de junio de 2017 se generó un incendio que tardó cinco días en ser apagado en el complejo comercial “Las Malvinas”, del Cercado de Lima, donde dos jóvenes perdieron la vida calcinados dentro de un contenedor en la galería Nicolini.

Por más que lo intentaron, Jovi Herrera Alania (20) y Jorge Luis Huamán Villalobos (19) no pudieron escapar del almacén en llamas, por encontrarse encerrados bajo llave.

El contenedor era de propiedad de Zeña Santamaria, quien fue hallada culpable por este caso, siendo sentenciada a 32 años de pena de cárcel. Tras el proceso judicial, se dictó una orden de requisitoria en su contra, la cual se mantiene vigente hasta hoy.

Tras las diligencias, quedó probada la responsabilidad de los sentenciados, quienes, valiéndose de la necesidad de los jóvenes, los explotaban laboral y económicamente, los encerraban en los lugares donde trabajaban y les pagaban menos de lo acordado.

Si un ciudadano colaborador tiene información sobre los fugitivos que son parte del Programa de Recompensas del Mininter, puede comunicarse al número telefónico 0800 40 007, de manera gratuita, con seguridad y confidencialidad.

Para conocer la lista completa y rostros de los requisitoriados incluidos en la relación difundida por el Mininter, puede ingresar a www.recompensas.pe.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.