Fiscalía logra prisión preventiva contra 18 integrantes de presunta banda de extorsionadores vinculados a préstamos ‘gota a gota’

Los imputados fueron detenidos durante la intervención a tres departamentos, así como en el frontis de un condominio en Comas

La Fiscalía Penal de Lima Norte logró hasta 18 meses de prisión preventiva contra 18 integrantes de una presunta banda criminal que se dedicaría a la extorsión, en la modalidad del ‘gota a gota’, quienes fueron detenidos durante la intervención a tres departamentos del condominio Torres del Campo, en el distrito de Comas.

La medida, de 18 meses de prisión preventiva, fue impuesta contra Yonatan Ríos Giraldo, quien operaría con una red de cobradores y fue intervenido en un primer inmueble donde se halló dinero en efectivo, un arma, explosivos, drogas, teléfonos celulares, cuadernos con anotaciones, entre otros.

En tanto que, para Lenin Delgado García, William Maestre Betancouth, José Gonzales Nieves, José Pérez Betancur, Michell Ramírez Moncayo y Bracia Herrera Madge, también detenidos en la misma propiedad, se dictó 15 meses de prisión preventiva.

Mientras que a Jairo La Rosa Barreto, Gustavo González Rodríguez, Owen Vergara Moncayo, Alejandro Quintana Ramírez y Ever Rincón Carbajal, quienes también se encontraban en el primer inmueble, se impuso la misma medida por el plazo de 12 meses.

Todos ellos son investigados por la presunta comisión de los delitos de extorsión agravada, banda criminal, tenencia ilegal compartida de arma de fuego y de materiales explosivos, y posesión de drogas con fines de tráfico.

De otro lado, se impuso 15 meses de prisión preventiva ―por el delito de extorsión agravada y banda criminal― contra Juan Castrillón Acosta, quien fue intervenido en un segundo inmueble donde se halló S/ 19 850 en efectivo y una serie de elementos que lo vincularían con la primera propiedad.

En la intervención a un tercer inmueble no se habría encontrado elementos sólidos para vincular a los ocupantes con la presunta banda. Sin embargo, se detuvo a cinco personas que se encontraban en el frontis del condominio, quienes habrían estado esperando su turno para ingresar a la primera propiedad. Ellos fueron identificados como Luissanyerlin Tovar Alcalá, John Aranzazu Jaramillo, Carolina Ocampo Londoño, Irene Henao Henao y Brainer Gudiño Narváez; quienes fueron señalados como cobradores de la banda, por lo que son investigados por los delitos de extorsión agravada y banda criminal, disponiéndose para ellos la medida de prisión preventiva entre 15 y 18 meses.

Según las primeras investigaciones, el modus operandi de la banda consistía en prestar dinero con altos intereses, y cuando finalizaban el pago o incumplían con la cuota diaria, imponían unilateralmente nuevos montos. Para ello, habrían concertado las posiciones de dueño de dinero y cobradores, siendo la primera el que provee el efectivo, mientras la segunda cobra, acosa, amenaza y atenta contra las víctimas.

Cabe indicar que la fiscal a cargo del caso apelará las prisiones preventivas de 12 meses a fin de que el juzgado amplíe el plazo y pueda garantizar un adecuado espacio de tiempo para el desarrollo de las investigaciones.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.