Ministro César Vásquez inauguró un nuevo Centro de Salud Mental Comunitaria en el distrito de Magdalena del Mar

Beneficiará a 80 000 vecinos del distrito y también atenderá a ciudadanos de zonas aledañas

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, inauguró un nuevo Centro de Salud Mental Comunitaria en el distrito de Magdalena del Mar, el cual permitirá atender a personas con trastornos mentales o problemas psicosociales. Beneficiará a 80 000 vecinos.

“Si la articulación entre las municipalidades y el Gobierno se diera en mucha mayor amplitud con otros alcaldes, estoy seguro que las brechas y demandas en salud de los pacientes se cerrarían más fácilmente”, explicó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

El ministro Vásquez recordó que la ley señala que la responsabilidad en salud pública es compartida, y que la atención primaria tiene como actores fundamentales a los gobiernos regionales y las municipalidades, lo que es clave para que el Gobierno pueda aplicar sus políticas, sobre todo preventivas promocionales que favorezcan a quienes más lo necesitan.

“Vamos a seguir trabajando juntos. Tenemos un plan de mejora del primer nivel de atención en todo el país, que es una política de este Gobierno. Y como parte de este plan están FamaMinsa, MinsaMóvil, y el Plan 1000 que busca mejorar la infraestructura, el equipamiento y recursos humanos de los centros y puestos de salud”, dijo.

Asimismo, reveló que hasta el momento ya se tiene a más de 1000 centros de salud priorizados a nivel nacional, que vienen trabajando sus expedientes técnicos para empezar a desarrollar las mejoras.

“En este tipo de trabajos, como el plan de fortalecimiento del primer nivel de atención en salud, se tiene como protagonista a la municipalidad, donde generalmente el alcalde hace el expediente técnico, que tiene un costo del 3 % de la inversión, y nosotros damos el financiamiento que cuesta el 97 %. Si unimos esfuerzos, ganamos todos”, puntualizó el ministro.

GRAN ESFUERZO

Respecto al nuevo Centro de Salud Mental Comunitaria Magdalena, las atenciones que se brindarán a la ciudadanía están relacionadas a trastornos psicológicos, psicopáticos o emocionales, así como controles de la ira o de tendencias suicidas en adultos, niños y adolescentes.

Para ello, se ha dispuesto un equipo de más de 30 profesionales en salud que incluye a médicos psiquiatras, médicos de familia, psicólogos, terapeutas de lenguaje y ocupacionales, enfermeras, trabajadores sociales, químicos farmacéuticos, técnicos de enfermería, técnicos de farmacia, personal administrativo, personal de vigilancia y personal de limpieza.

Con este centro de salud mental, que beneficiará a unos 80 000 vecinos del distrito, ya son 13 los centros a nivel de la Diris Lima Centro, 51 en Lima Metropolitana y 276 a nivel nacional.

Acompañado por el alcalde distrital de Magdalena del Mar, Francis Allison Oyaque, y de la directora general de la Diris Lima Centro, Delia Dávila Vigil, el titular del Minsa destacó el trabajo conjunto en Magdalena del Mar, el cual viene dando sus frutos, como un FarmaMinsa inaugurado hace unas semanas para brindar medicinas esenciales a bajo costo a los vecinos.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.