CONTRALORIA DETECTA MÁS DESCOMPOSICIÓN MORAL EN EL GORE LIMA

Según el organismo de control del Estado, se descubrió pérdidas cercanas a los 3 millones de soles por trabajos no realizados en obras de prevención en el rio Cañete

Una serie de irregularidades está detectando la Contraloría General de la República en el Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA).

Esta vez el órgano de control del Estado, descubrió que, a través de la Dirección Regional de Agricultura, se dio conformidad y pagó por trabajos no ejecutados en la obra de “Creación e Implementación de Medidas de Prevención para el Control de Desbordes e Inundaciones del Río Cañete entre los tramos de los puentes Socsi y San Jerónimo en los distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga”, lo que ocasionó una pérdida de casi 3 millones de soles a la entidad.

El informe de la Contraloría ha sido derivado a la Procuraduría Pública Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y a la entidad para las acciones administrativas y penales que correspondan.

Según el Informe de Control Específico N°23638-2023-CG/GRLP-SCE, se valorizaron metrados no ejecutados, además del perjuicio económico cuantificado, afectación al cumplimiento del objetivo del proyecto, a la población beneficiaria y el buen uso de los recursos públicos.

También se detectó que el contratista cuantificó y valorizó metrados que no correspondían a las partidas de enrocados, los mismos que no estaban anotados en el cuaderno de obra del supervisor, y que, a su vez, tampoco se habían ejecutado. Pese a ello, la entidad aprobó, otorgó conformidad y pagó sin realizar observaciones ni evaluación física del avance real de obra.

Se evidenció, además que la entidad no cauteló el adecuado control del plazo de ejecución de la obra desde su inicio, ya que, en los meses de enero, febrero y marzo del 2020 se registraron demoras injustificadas del avance del proyecto evidenciando que el contratista ya presentaba actuaciones desfavorables para la entidad.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.