Fenómeno El Niño: cinco recomendaciones para mantenerte seguro

Ante la llegada de este fenómeno climatológico, es clave tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos y vulnerabilidades

El Perú enfrenta una doble amenaza climática: El Niño Global y El Niño Costero, estos fenómenos climatológicos podrían conducir a consecuencias significativas para la población peruana y la economía nacional. En ese sentido, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió el último viernes 12 de enero el primer reporte de este 2024 respecto a las condiciones climáticas para esta temporada. De acuerdo con los expertos de Enfen el estado de “Alerta de El Niño Costero” no solo se mantendrá, si no que será más larga, así como los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha.

“Ante la inminente llegada de estas condiciones climáticas extremas, la única forma de reducir el impacto de los desastres naturales es la prevención. Es fundamental tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos y vulnerabilidades, además de, contar con planes de contingencia para proteger la vida de las personas y su patrimonio”, señala Juan Pablo Inga, Subgerente de Seguridad Industrial de Celepsa.

Además, brinda 5 recomendaciones muy importantes que ayudarán a la población a mantenerse a buen recaudo ante el Fenómeno El Niño.

  1. Atento a las alertas del clima y a los mensajes de tu comunidad: Mantente informado de las noticias oficiales que publiquen los Centros de Operaciones de Emergencia, Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres, Defensa Civil o las instituciones técnico-científicas como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y las radios de noticias de difusión masiva y señal abierta. Resaltar que, los mensajes de alerta que se puedan emitir en tu comunidad también son importantes.
  2. Refuerza la estructura de tu vivienda: Refuerza los techos y cubre aquellas zonas por donde pueda ingresar agua de las lluvias. Si el techo de tu casa es de esteras, protégelo y dale una pendiente para facilitar la evacuación del agua. Respecto a la azotea de tu casa, protege el techo con una capa de concreto o una capa de plástico, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.
  3. Participa en faenas comunitarias: Organízate con la asociación de vivienda o locales comunales y participa en faenas comunitarias para reducir el riesgo ante inundaciones en tu localidad y así prepararte ante la posibilidad de una eventual ocurrencia; puedes, por ejemplo: colocar sacos de arena, limpiar los drenes o canales y canaletas, limpiar desmontes o basura, entre otros.
  4. Prepara un Plan Familiar de Emergencia: Arma tu kit de supervivencia, integrado por la mochila para emergencias y la caja de reserva. No olvidar incluir mascarillas y alcohol en gel, recuerda que, ante huaycos y lluvias intensas, los alimentos escasean.
  5. Evacúa a tiempo: Si vives en zona de riesgo alto, debes identificar las zonas seguras, así como las rutas de evacuación. Ante una alerta por parte de las autoridades, no olvides evacuar inmediatamente hacia las zonas seguras por las rutas de evacuación con tu mochila de emergencia. Infórmate cuáles son las zonas más vulnerables de tu comunidad ingresando a la página de INDECI o pregunta en tu comunidad. Recuerda que no debes habitar en zonas expuestas a inundaciones, huaycos o deslizamientos.

Acerca de Celepsa 

Celepsa, empresa de comercialización y generación de energía limpia y soluciones energéticas y sostenibles, tiene el propósito de acelerar la descarbonización del planeta, convirtiendo la energía en soluciones que generen confianza, potencien valor e irradien sostenibilidad.

Con origen en Perú y proyección internacional, perteneciente al Grupo UNACEM, su principal función es gestionar los recursos naturales de manera sostenible para aportar todo su potencial energético al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Desde el 2010, asumieron un rol protagónico en la lucha contra el cambio climático, participando en el mercado de carbono, invirtiendo en ecosistemas y desarrollando soluciones energéticas integrales. Hoy, evidencian este compromiso al convertirse en la primera empresa generadora en el Perú carbono neutral al compensar el 100% de su huella de carbono corporativa desde el 2021.

Link de apoyo: https://www.gob.pe/49536-recomendaciones-ante-huaicos-derrumbes-e-inundaciones-por-el-fenomeno-el-nino

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.