Momia Juanita en 3D: científicos reconstruyen el rostro de la Dama de Ampato

Era una adolescente de 14 o 15 años de edad y no una niña como se creía

Acontecimiento histórico en Arequipa. Científicos de la Universidad Católica de Santa María y del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, de Polonia, presentaron el rostro reconstruido en 3D de la momia Juanita, hallada en 1995 durante una expedición realizada en el volcán Ampato, ubicado en el Valle del Colca, región Arequipa.

La presentación del rostro en 3D de la llamada también Dama de Ampato se efectuó en el museo Santuarios Andinos que alberga y exhibe los restos de Juanita, así como su ajuar funerario y los restos de otros niños hallados en el lugar.

Para realizar esta tarea los científicos peruanos y polacos utilizaron la tecnología para analizar el cráneo y el cuerpo de la momia que se encuentra en una cámara resguardada en el museo. El trabajo demoró varios años y demandó también la reconstrucción del rostro músculo por músculo y sus puntos anatómicos.

Al respecto, el arqueólogo Johan Reinhard, quien halló a Juanita junto al andinista Miguel Zárate durante una expedición realizada en 1995 resaltó el trabajo. “Es imposible no pensar que es una persona viva. Uno puede estar a la espera que ella comience a hablar, es impactante. Eso quedará como la cara de Juanita para siempre, se ha hecho un buen trabajo y con precisión”, aseveró.

Juanita era una adolescente

A su turno Dagmara Socha, una de las científicas de la Universidad de Varsovia que participó del trabajo , afirmó que el trabajo permitió descubrir que Juanita era una adolescente de 14 a 15 años de edad y no una niña de 11 años como se creía hasta hace poco.

«Juanita era una adolescente que gozaba de buena salud y bien nutrida al momento de su muerte. Junto a ella se ha reconstruido también las ofrendas y adornos encontrados en el nevado (tejidos, tupos y otras ofrendas) que se exhibirán también en el museo Santuarios Andinos», indicó.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.