QALI WARMA: SE ESTABLECEN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALIMENTOS QUE FORMAN PARTE DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR 2024

Son 58 especificaciones técnicas de alimentos

Las características técnicas, variedad y requisitos de certificación obligatoria que los alimentos que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregará el 2024 para el consumo de los escolares en el ámbito nacional, se aprobó a través de la RDE N° D000541-2023-MIDIS/PNAEQW-DE, que incluye 58 especificaciones técnicas de alimentos.

En la norma, se incorpora el requisito de declaración de información nutricional para todos los alimentos. De esta forma, la declaración de nutrientes en el etiquetado nutricional debe contener de forma obligatoria: valor energético, proteínas, carbohidratos, azúcar total, grasa total, grasas saturadas y sodio.

Características de envases

La información del rotulado debe ajustarse a lo estipulado en las normas sanitarias y Normas Técnicas Peruanas detalladas en cada especificación de alimentos, debiendo ser consignado en el envase de presentación unitaria, con caracteres de fácil lectura, en forma completa y clara, el mismo que no debe desprenderse ni borrarse por acción del transporte, estiba o manipulación.

Asimismo, el contenido neto deberá declararse en volumen, para los alimentos líquidos; en peso, para los alimentos sólidos y en peso o volumen, para los alimentos semisólidos o viscosos. Además, no se permite el uso de etiqueta autoadhesiva para ninguna información del rotulado que pretenda reemplazar la información consignada en el rotulado original, en ningún caso, a excepción de lo dispuesto por la autoridad sanitaria competente, siempre que no se refiera a la composición original del producto y cuya disposición no reemplace ni oculte la información del rotulado original.

Se establece que los envases que contienen los alimentos no deben encontrarse raspados, magullados, sucios, oxidados, abollados, hinchados y/o adheridos con materiales extraños o ajenos al producto, reacciones de sulfuración (conservas de productos hidrobiológicos y no hidrobiológicos), entre otros que afecten la calidad y/o inocuidad del alimento a fin de, cumplir lo establecido en el artículo 118º del Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas.

Durante la ejecución contractual, Qali Warma puede verificar que el alimento esté elaborado únicamente de los ingredientes declarados en la etiqueta, mediante análisis: ensayos de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real (para determinar los porcentajes de la especie animal respectiva en relación con la cantidad total de carne en las conservas y autenticación de la especie declarada), entre otros, y solicitará al proveedor el estudio que sustenta la vida útil de los productos, el mismo que debe ser sustentado por el fabricante.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.