En Ica: OSIPTEL MULTA A EMPRESAS OPERADORAS POR TRAMPOSAS

Movistar es la más multada en la región, tras acumular sanciones por 341 UIT, equivalentes a S/1 462 200

Entre los años 2019 y 2022, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) impuso multas por más de S/2.4 millones a las empresas operadoras de telecomunicaciones en la región Ica por incumplir compromisos de mejora en calidad de cobertura de servicio (CCS) y calidad de voz (CV).

Las sanciones impuestas declaradas firmes en este periodo, equivalentes a 573.92 unidades impositivas tributarias (UIT), se debieron al incumplimiento de las empresas operadoras de los compromisos de mejora en los mencionados estándares de calidad en las localidades de Los Piscontes, Los Alquiles, Pampa de Tate y Alto Larán.

Del total de sanciones, Movistar sumó S/1 462 200 (equivalentes a 341 UIT) por concepto de multas, convirtiéndose así en la más sancionada de los últimos cuatro años. Por su parte, Claro totalizó 181.92 UIT en multas, por un valor de S/795 988, y Entel acumuló 51 UIT en multas, por un valor de S/219 300.

“Los compromisos de mejora son una herramienta que emplea el regulador para que las empresas operadoras apliquen correcciones, en términos de cobertura y calidad en el servicio de telefonía móvil, en un determinado plazo e inviertan en mejorar infraestructura”, destacó la directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini. Recordó que la falta de cumplimiento a los compromisos de mejora implica sanciones.

Añadió que, para asegurar la calidad de los servicios de telefonía móvil, el ente regulador supervisó durante el segundo semestre del 2022 once centros poblados de Ica, evaluando los indicadores de CCS, CV y tiempo de entrega de mensajes de texto. En este tiempo, se solicitaron tres compromisos de mejora a Entel.

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