Fiscalía de Trata de Personas de Cusco logra prisión preventiva contra presuntos integrantes del Tren de Aragua
Investigados habrían captado, retenido y sometido a mujeres extranjeras a fin de explotarlas sexualmente con el pretexto de la “deuda por traslado”
La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Cusco logró que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra los ciudadanos venezolanos Yosney Jholfran Borges Diaz (28) y Jesús Andrés Terán Gonzales (24), por el presunto delito de contra la dignidad humana, en la modalidad de explotación sexual agravada.
La fiscal provincial especializada en delitos de trata de personas de Cusco, Andrónika Zans Rivera, sustentó en audiencia que los imputados se habrían aprovechado de la situación de vulnerabilidad de una mujer de nacionalidad colombiana para explotarla sexualmente.
Durante las investigaciones realizadas –en coordinación con personal de Inteligencia y de la Unidad de Trata de Personas de la Policía Nacional– se tomó conocimiento de que mujeres venezolanas y colombianas estarían siendo trasladadas a nuestro país por sus propios connacionales con fines de explotación sexual.
Asimismo, las presuntas víctimas serían captadas a través de redes sociales por la organización criminal conocida como “Tren de Aragua”. Una vez trasladadas a territorio peruano, serían obligadas a pagar cantidades de dinero por concepto de “multa”, obligándolas a prestar servicios sexuales y desempeñarse como dama de compañía a fin de pagar sus deudas.
Una de las agraviadas arribó bajo estas condiciones a la ciudad de Talara (Piura) generándole una deuda de S/12 000, suma que fue obligada a pagar –bajo amenaza– por parte de Yosney Jholfran Borges Diaz y Jesús Andrés Terán Gonzales, brindando servicios sexuales y desempeñándose como dama de compañía en Cusco.
Ante estos hechos, el Ministerio Público inició investigación en el distrito fiscal de Cusco y logró que el 12 de junio Borges Diaz y Terán Gonzales sean detenidos preliminarmente. Durante la diligencia se allanó cinco inmuebles en los que se encontró gran cantidad de celulares, armas de fuego y restos de sustancias tóxicas.
Deja una respuesta