REFORMAR EL LEGISLATIVO

Ante un poder del Estado que solo huele a putrefacción moral, sugieren pagar remuneración a congresistas solo por asistir a sesiones del Pleno y de grupos de trabajo

Luego del escándalo protagonizado por la congresista de Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay, quien se vio comprometida en el recorte de los sueldos de sus trabajadores, al igual que otras cuatro legisladoras; exfuncionarios del Parlamento plantearon debería haber una reforma del Poder Legislativo para evitar nuevos casos de corrupción.

El exdiputado Francisco Diez Canseco recomendó, en diálogo con el diario EXPRESO, cuatro mecanismos que garantizarían un trabajo limpio dentro del sistema parlamentario.

Como punto principal de las reformas, explicó que los sueldos de los congresistas deberían regularse conforme a los trabajos y sesiones que ellos mismos realizan.

“Nosotros desde nuestro partido Perú Nación hemos planteado una reforma parlamentaria que consta de cuatro aspectos importantes. En primer lugar, la eliminación del sueldo, para que los congresistas ganen su platita por concurrencia a las sesiones del Pleno y de las comisiones que ellos integran, se le paga una cantidad por concurrir, que sumada y multiplicada por las concurrencias le dé un ingreso similar al sueldo. No como ocurre ahora que lo hacen por zoom y van a sesionar a la playa”, dijo.

MENOS ASESORES

El segundo sería un mecanismo que permita la reducción de asesores por cada congresista, ya que en la actualidad cada parlamentario consta de siete trabajadores. Diez Canseco sugiere que haya solo dos colaboradores por cada legislador.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.