CIDH otorga medidas cautelares a Liz Patricia Benavides Vargas, Fiscal General de la Nación en Perú

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 6 de febrero de 2022 la Resolución 5/23, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Liz Patricia Benavides Vargas y su núcleo familiar, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, teniendo en cuenta que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un grave riesgo en Perú.

Al momento de valorar la solicitud, la Comisión destacó el contexto actual por el que viene atravesando el país y en particular en el que las actividades que ejerce la beneficiaria como Fiscal General de la Nación son notorias, visibles y de alto interés público para diversos sectores de la sociedad. Asimismo, se consideró que Liz Patricia Benavides Vargas y su núcleo familiar se encuentran en riesgo debido al actual contexto de crisis institucional y por las investigaciones que lleva a cabo como autoridad al frente de la Fiscalía General de la Nación.

La Comisión reconoció y valoró que el Estado esté brindando protección material a la beneficiaria y que incluso haya aumentado el equipo de personas que integran el esquema de seguridad en el marco de las disposiciones internas. Sin embargo, dada la situación planteada, se estima que este no sería suficiente, y su incremento habría sido denegado.

Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las partes, la Comisión solicitó a Perú que; a) Adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de las personas identificadas como beneficiarias; b) Concierte las medidas a implementarse con las personas beneficiarias y sus representantes; y c) Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución, y así evitar su repetición.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.