Presidente entregó cheques para desarrollo de organizaciones agrarias de mujeres

Ofrece priorizar atención a pueblos que no disponen de agua para sembríos

En el marco de la aplicación de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI), el presidente Pedro Castillo entregó cheques a diversas organizaciones de mujeres agrarias.

“Es una responsabilidad del Estado atender a quien para la olla en el país”, dijo el mandatario. “Es también una obligación del Gobierno reconocer y darle los recursos que necesita” añadió durante su alocución en el referido evento.

Durante este, realizado en Palacio de Gobierno, con la participación de mujeres que laboran en el sector agrícola, el jefe del Estado entregó catorce cheques.

Los recursos de estos provienen del fondo creado por el EEMRI, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de soles. Los proyectos que este dinero sustentará se ejecutarán entre los programas Agro Ideas y Agro Rural, a cada uno de los cuales se ha destinado 15 millones de soles, respectivamente.

La representante de Agro Rural, Kelly Castillejo, agradeció al jefe del Estado por “hacernos crecer día a día a todos los peruanos, sin discriminación y por la oportunidad a todas las mujeres para poder seguir trabajando día a día”.

 

A su vez, el mandatario consideró que “tenemos que sentarnos a conversar con el Ejecutivo y las organizaciones para duplicar este presupuesto, porque queremos que se emplee hasta el último centavo en cosas útiles”.

“Así como este acto es público, públicos también deben ser los resultados: felicito al equipo técnico y al sector, que se ha puesto de la mano de las mamás y mujeres emprendedoras”, expresó el presidente Pedro Castillo.

Además hizo un llamado a los congresistas para que desarrollen una iniciativa legislativa con la finalidad de promover a estas organizaciones agrarias de mujeres.

«Hay que reconocer y darle los recursos en la medida que como pueblo estemos asociados. Felicito a cómo nos organizamos en todo el país.  Acá se busca que se les atienda en lo más esencial, a la madre, la artesana, que hace muchos esfuerzos para educar a su hijo, pero cómo puede avanzar si su pueblo no tiene agua o carretera», refirió.

La mencionada transferencia de recursos deriva del compromiso del Ejecutivo con las mujeres rurales e indígenas, Este fue expresado por el mandatario en su discurso de investidura y en la ceremonia de lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria, el 3 de octubre del 2021.

Dicha entrega de recursos es también un componente fundamental para convertir en acciones concretas el compromiso de que esta reforma tenga “rostro de mujer”, informó Presidencia de la República.

El mandatario dijo esperar que los 30 millones de soles asignados puedan ser duplicados y dejarlos en mano de las organizaciones agrarias de mujeres.

Más agua para sembríos

Por otro lado, indicó que se trabajará en más proyectos que permitan dotar de agua a aquellos pueblos que aún no disponen de dicho recurso para sus sembríos.

“Sin agua no se puede hacer nada. Tenemos que garantizar este recurso y que ustedes participen activamente con el Gobierno para impulsar el desarrollo de qochas y canales de irrigación”, indicó.

Para ello se priorizará la atención a las familias que no aún cuentan con el recurso hídrico. Con ese fin, dijo que dialogará con la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, y con la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Las familias del pueblo peruano no pueden estar en pleno siglo XXI pidiendo agua con un cartel”, dijo el presidente.

Asimismo, expresó su preocupación por las sequías que vienen sufriendo algunas localidades del país, e invocó a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego a priorizar la ayuda a las zonas afectadas.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.