Fiscalía de Trata de Personas de Lima logra condena para sujeto que captó a menor para pedir limosna

Agraviada fue sometida a mendicidad para supuesto tratamiento médico

A 12 años de pena privativa de libertad fue sentenciado Eduardo Jesús Valverde Chacón, un hombre de 37 años investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima – Equipo 2, a cargo de la fiscal provincial Berenice Romero Ohama, por haber captado y sometido a una menor de edad a la práctica de mendicidad, para obtener dinero para su beneficio personal.

Según la investigación fiscal, Valverde Chacón habría obligado a la menor de iniciales B.X.R.M., cuando esta tenía 14 años, a fingir ser su hermana con una enfermedad grave, con la finalidad de solicitar limosna a los transeúntes para un supuesto tratamiento de salud.

Los hechos habrían ocurrido el 21 y 22 de noviembre de 2017, accionar que fue advertido por efectivos policiales quienes hicieron seguimiento al denunciado y la agraviada que, en calles alejadas de transeúntes, caminaba con normalidad y sin aparentar los problemas de salud que aducía al momento de solicitar las limosnas.

Tras ser intervenidos, se pudo conocer que el imputado habría aprovechado la situación de vulnerabilidad de la adolescente, quien habría abandonado su hogar luego de ser agredida por su madre.

La menor corroboró que el sujeto le ofreció el “trabajo” a cambio de darle dinero para su pasaje, entregándole un buzo y chompa de colegio.

Ante los elementos de convicción presentados y sustentados por la fiscal provincial Berenice Romero Ohama, el Primer Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Ate declaró fundado el requerimiento de 12 años de prisión para el acusado, así como la suma de 10 mil soles de reparación civil a favor de la agraviada, así como 4 años de inhabilitación.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.