“Tú decides cómo quieres que muera”: ofrecen registro como fallecido en Reniec a precio especial

Por medio de grupos de WhatsApp, sujetos ofrecen el cambio de vivo a muerto en el sistema del Reniec. “Se registra como fallecido en Reniec a esa persona que tanto odias”, se lee

Desde el 25 de septiembre se han registrado muertes falsas, según informó Carmen Velarde, jefa nacional del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). El presidente de la República, Pedro Castillo; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y el prófugo dueño de la casa de SarrateaAlejandro Sánchez, son algunas de las figuras que aparecían como fallecidas en el sistema, pero, en realidad, se encuentran con vida.

Este panorama se ha trasladado a la ciudadanía en general. Sujetos inescrupulosos, por medio de grupos de WhatsApp, ofrecen el cambio de vivo a muerto en la plataforma del Reniec. “Se registra como fallecido en Reniec a esa persona que tanto odias”, se lee.

 

Asimismo, detallan que en el servicio se puede escoger la forma en la que fallece la persona: “¿Te estafaron? ¿Te quitaron a tu flaquita/to? ¿Quieres vengarte de esa persona que te hizo daño? Tú decides cómo quieres que muera”.

Prometen, además, un precio especial y entregar gratuitamente el acta de defunción. Solo necesitas el número de DNI o nombre completo de la persona que quieres ‘matar’.

Reniec ya no emitirá actas de defunción de oficio

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ya no emitirá actas de defunción de oficio tras la vulneración de su sistema. Ahora, los ciudadanos deberán acudir a las sedes de la institución para consignar este documento.

“Lamentablemente, las situaciones que vienen ocurriendo han significado también un malestar en el uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas y que están cuestionadas a través de delitos o políticamente (…) No vamos a permitir que esto siga ocurriendo, hemos tomado la decisión hoy con todo el comité directivo de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio”, dijo Velarde en conferencia de prensa.

 

Fuente: La República

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.