Ministerio Público recupera restos óseos y elementos asociados de víctimas en Ayacucho

Lo hallado en la zona de Tantaccocha será materia de análisis, identificación y entrega digna a sus familiares

Como parte de la investigación humanitaria denominada Tantaccocha, la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Ayacucho logró recuperar 10 restos óseos, que corresponden a adultos y niños, en el distrito de Tambo, en la provincia de La Mar.

La diligencia se realizó con la participación de la fiscal adjunta provincial, Jackelin Saca Soto, y los peritos del Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público en el paraje de Tantaccocha del centro poblado de Qarhua Pampa y en el cementerio general de Pucaccasa,

Esta labor se desarrolló gracias al esfuerzo y trabajo en conjunto del equipo fiscal, el personal del EFE, la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la lucha incansable de los familiares de las víctimas.

Cabe precisar que todo lo hallado durante esta diligencia será materia de análisis e identificación, para una posterior restitución, entrega y entierro digno.

Según la investigación fiscal, el 20 de noviembre de 1984, presuntos miembros de la Marina de Guerra del Perú, que se encontraban acantonados en Tambo, habrían incursionado sorpresivamente en el poblado de Tantacoccha donde detuvieron a varias personas a quienes, posteriormente, trasladaron a la localidad de Pucaccasa para asistir a una supuesta reunión.

En el trayecto, algunos de los marinos alertaron de una supuesta presencia de senderistas escondidos en una de las casas, lo que produjo un enfrentamiento. Minutos después, los supuestos senderistas lograron huir del lugar, mientras que los militares ejecutaron a todas las personas que se encontraban en sus viviendas.

Se presume que durante este ataque habrían fallecido más de 20 lugareños.

 

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.