Japón sancionó a tres nuevos bancos y prohibió exportaciones a Rusia

La decisión de hoy afecta a dos entidades financieras rusas, el Banco de Crédito de Moscú y el Banco Agrícola, así como al Banco Bielorruso de Desarrollo y reconstrucción, medidas dirigidas a “contribuir a los esfuerzos internacionales por la paz en Ucrania”

El Gobierno de Japón añadió este martes dos bancos rusos y uno bielorruso a su lista de entidades sancionadas como castigo por la invasión rusa de Ucrania y prohibió exportar bienes que contribuyan a reforzar la infraestructura industrial de Moscú, dijo el Ministerio nipón de Exteriores en un comunicado.

La decisión de hoy afecta a dos bancos rusos, el Banco de Crédito de Moscú y el Banco Agrícola de Rusia, así como al Banco Bielorruso de Desarrollo y reconstrucción, medidas dirigidas a “contribuir a los esfuerzos internacionales por la paz en Ucrania”, según el Ministerio.

El portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, afirmó este martes en rueda de prensa que “con el objetivo de parar a Rusia lo antes posible y buscar el camino del diálogo, es necesario asistir a Ucrania y tomar medidas fuertes contra la Federación”, y apuntó que seguirán tomando medidas con base en el desarrollo de la situación.

En relación a las exportaciones, Japón solo señaló que se congelarían las de bienes que puedan reforzar la infraestructura industrial de Rusia, pero no aclaró ninguna medida concreta al respecto.

 

El aumento de sanciones de hoy se produce casi un mes después de que el Gobierno japonés anunciara otra ronda de sanciones contra Rusia, que incluían la congelación de activos de 141 personas, entre ellas el primer ministro del país, Mikhail Mishustin, y la prohibición de las exportaciones a 71 empresas rusas.En sus tandas previas de sanciones, Japón decidió dejar de exportar semiconductores y componentes para microchips que pudieran ser empleados por la industria militar rusa, y entre otras categorías de productos, paralizó también las ventas de automóviles de lujo a Rusia.

 

Por su parte, el Gobierno de Grecia ha asegurado este lunes que entregará los alrededor de 100 vehículos de combate de infantería de diseño soviético a Ucrania, cuando los vehículos de combate de infantería alemanes de sustitución hayan llegado al país heleno.

“El envío de los viejos blindajes a Ucrania se realizará después de recibir de Alemania los más nuevos y modernos blindajes que los sustituirán”, ha subrayado el portavoz del Gobierno de Grecia, Giannis Oikonomou, en una rueda de prensa en Atenas, tal y como ha recogido el diario griego ‘Dikaiologitika’.

Atenas anunció en mayo que sólo entregaría armas pesadas a Ucrania si eran sustituidas inmediatamente, porque las islas griegas no podían quedar desprotegidas, en el marco de la crisis con Turquía.

 

El Gobierno griego recibió críticas de la oposición, que denunció que las islas del mar Egeo quedaran desprotegidas.

“Resulta que no hay absolutamente ninguna laguna en la Defensa del país. Por lo tanto, las alegaciones y acusaciones de los que creen que habrá un vacío en la defensa de las islas son completamente infundadas, alegaciones hechas por la oposición, que hasta hace poco ni siquiera había decidido si la Defensa del país”, ha respondido a las acusaciones Oikonomou, tal y como ha informado el citado diario.

(Con información de EFE)

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.