Transferencias interbancarias: ¿por qué los bancos cobran una comisión por este servicio?

Usuarios en redes sociales se quejaron por los montos que cobran las entidades financieras. Un experto en finanzas sostiene que los bancos podrían mejorar su comunicación con el público

Las comisiones por transferencias interbancarias son un tema polémico en las redes sociales. Algunos usuarios criticaron los montos que cobran los bancos por este servicio, que consideran exagerado. Sin embargo, estos están regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La regidora de la Municipalidad de Lima Jessica Huamán (Acción Popular) rechazó la comisión que cobra el BBVA por transferir dinero hacia el BCP. Tal proceso tiene un costo de S/ 12 por el trámite inmediato, mientras que si se hace efectivo al día siguiente le cobran S/ 9, señaló Huamán en su cuenta de Twitter, aunque no señaló el monto que buscaba transferir. “¡Que tal exageración con esas comisiones!”, lamentó.

 

¿Por qué los bancos cobran comisiones por transferencias?

Nos comunicamos con representantes del BBVA, quienes remarcaron que tales comisiones están avaladas por la SBS. En efecto, estos cobros están estipulados en el cuadro de cobros permitidos por la normativa vigente, tanto para transacciones inmediatas como diferidas.

“La comisión interbancaria es un servicio adicional que da el banco para mover dinero de una entidad financiera a otra con total seguridad. Sin que la persona tenga que llevar la plata de un lado a otro con el riesgo que eso implica. Normalmente, eso no es gratis, tiene una comisión”, explica Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School.

 

En el caso del BBVA, las comisiones son fijas cuando la operación se realiza en la misma plaza, aunque depende del canal: ventanilla, electrónico, cajeros, agentes, etc. Si se realizan en una plaza distinta, se aplica porcentajes con montos máximo y mínimos. En la mayoría de casos se cobra 0,10% del monto transferido.

El BCP cobra una tasa de S/ 4 por cada operación de transferencias interbancarias inmediatas, por montos máximos de S/ 30.000, en una misma plaza. Si el procedimiento es en plazas distintas, el cobro para el banco de destino será de un 0,5% del monto transferido.

Bancos podrían mejorar su comunicación

Si bien los cuadros de tarifas están a disposiciones de los usuarios, muchas veces estos no los revisan a detalle. Para Carrillo, experto en finazas, existe una responsabilidad compartida entre los clientes y los propios bancos.

“No hay ningún engaño: el cliente sabe que le estás cobrando eso, está en el tarifario y el cliente puede acceder a él cuando quiera. Sin embargo, también es cierto que muy pocos clientes lo leen”, señala el docente.

Al mismo tiempo, las entidades financieras podrían mejorar sus esfuerzos de difusión. “Otro problema es la poca comunicación de parte del banco. Entonces se lava las manos diciendo ‘yo puse mi tarifario, se lo doy al cliente, es su problema’”, remarca Carrillo Acosta.

Consejos para ahorrar en transferencias interbancarias

Si bien todas las transferencias interbancarias son procesos seguros y avalados por las autoridades, los clientes no deberían hacer un uso exagerado de ese servicio, si buscan reducir los montos exigidos, indica Carrillo.

“Obviamente, (es necesario) ver las tarifas que cobra cada entidad financiera para no pagar de más. Tampoco hacer uso indiscriminado de estas transacciones. Si sé que voy a hacer transferencias interbancarias, es mejor no hacerlo todos los días, sino ser más cauto con la frecuencia de transferencia”, aconseja el experto en finanzas y negocios.

Fuente: La República

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.