Mincetur realiza coordinaciones para salvaguardar integridad de los turistas en el distrito de Machupicchu

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que viene realizando una serie de coordinaciones para salvaguardar la integridad de los turistas nacionales y extranjeros, e invocó al diálogo para la solución de conflictos y así evitar un posible paro en el distrito de Machupicchu.

Según se conoce, las comunidades del distrito de Machupicchu iniciarán una protesta debido a que se estaría incumpliendo la Resolución de Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural N° 061-2022-GDUR-MPU, del 15 de marzo de 2022, emitida por la Municipalidad Provincial de Urubamba, que autoriza a la empresa comunal Inversiones Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy S.A. a operar el servicio de transporte turístico en la ruta Aguas Calientes–Puente Ruinas–Llaqta de Machu Picchu, ruta que actualmente es operada de forma exclusiva por CONSETTUR S.A.C.

“Por ello y buscando salvaguardar la integridad de los visitantes, el Mincetur ha iniciado coordinaciones con la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) para promover el diálogo entre los actores y el trabajo concertado de las autoridades locales, que posibilite la pronta solución de esta problemática”, indico el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sanchez.

Debido a ello, añadió, se ha iniciado la inmediata coordinación con la Red Regional de Protección al Turista de Cusco a fin de realizar acciones para salvaguardar la integridad de los visitantes, ante una posible paralización en el distrito de Machu Picchu.

“Invocamos a las autoridades directamente vinculadas y representantes de la sociedad civil a sumarse al diálogo y evitar cualquier acto de violencia que afecte la imagen del país en el contexto internacional y en la actividad turística de la región”, finalizó el titular del Mincetur.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.