¿Cuál es la diferencia entre JNE y Jurados Electorales Especiales?

0
111

Evite confusiones y conozca sus competencias

A fin de generar una mayor comprensión de la ciudadanía de los aspectos jurisdiccionales del proceso electoral y se eviten las confusiones entre ambas instancias, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó las competencias que existen entre esta institución y los jurados electorales especiales (JEE) que operan en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021).

El JNE constituye la máxima instancia electoral de los comicios, mientras que los JEE son la primera instancia. De este modo, ante lo resuelto por estos últimos órganos electorales cabe la interposición de recurso de apelación al citado Supremo Tribunal Electoral, el cual zanjará la cuestión de manera definitiva.

El JNE es un ente autónomo con presencia permanente en el país desde 1931, año en que fue creado, actuando tanto dentro de un proceso electoral determinado como fuera del mismo. Constituye, al respecto, la última instancia de los procedimientos de vacancia y suspensión de autoridades regionales y municipales.

En tanto, los JEE poseen una naturaleza temporal, supeditada a la vigencia de las elecciones en las que se desenvuelven. Son autónomos y para las EG-2021 desarrollan actividades 28 de estos órganos de primera instancia en los diferentes departamentos del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here