Triunfo el Perú

TC rechazo demanda sobre prescripción de deudas tributarias. La Sunat podrá cobrar las deudas tributarias de empresas o contribuyentes pasado el periodo de cuatro años

Empresas como Odebrecht, Graña y Montero, Telefónica del Perú, Latam Airlines, Buenaventura, Southern Perú, entre otras – tendrán que pagarle al país sus millonarias deudas – luego que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera su fallo en contra de la prescripción de deudas tributarias. La sentencia se decidió con los votos de cuatro magistrados.

“Que estas grandes empresas paguen sus impuestos al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país sin ninguna distinción”, refirió la presidenta del TC, Marianella Ledesma.

Los magistrados Manuel Mirada, Carlos Ramos, Eloy Espinosa y Marianella Ledesma, coincidieron en señalar que el Estado cuenta con facultades para legislar en materia tributaria.

Posturas a favor de la prescripción

El tribuno Ernesto Blume mencionó, tal como señaló anteriormente, que era pertinente declarar la inconstitucionalidad. “Es importante resaltar que en nuestro país existe en los últimos años una acentuada tendencia de conferirle al Poder Ejecutivo todo tipo de facultades en materia tributaria”, sostuvo.

Por su parte la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) saludó la decisión del TC – tras ratificar que era ilógico dictaminar la prescripción cuando no se concluyó el proceso de exigencia del pago.

“El Código Tributario establece que el paso siguiente a la presentación de una declaración del contribuyente, es la fiscalización y no la ejecución del cobro al mismo tiempo, porque todavía no se ha determinado la deuda. El Tribunal Constitucional no debería desconocerlo (…) No se puede cobrar una deuda antes de haberla determinado, por eso los plazos no se aplican en simultáneo”, señaló el Procurador Público de la entidad recaudatoria, Antenor Escalante Gonzales.

Listado de las principales deudoras.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.