Hay 22 mil fallecidos sospechosos por COVID-19 por confirmar

Indica vocero del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) Javier Vargas

Hay 22,000 casos de fallecidos sospechosos por coronavirus (COVID-19) que están en revisión para determinar si se tomarán en cuenta o no en el cálculo oficial de muertos por esta enfermedad – informó el médico epidemiólogo y vocero del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) del Ministerio de Salud (Minsa)- Javier Vargas.

“Hay dos sistemas para el registro de fallecidos; el del Sinadef y el que contabiliza solo los casos de muertes por coronavirus. En el registro del Sinadef hay 40,000 casos en los que los médicos han puesto como causa el COVID-19 pero no hay una garantía de que en todos los casos sea un caso confirmado. Si restamos los casos confirmados, hay 22,000 casos más que están en revisión todavía, hay un equipo especial del Minsa que se encarga de investigar caso por caso”, dijo en entrevista a un medio radial.

Tras recordar que hace unos días la titular del MINSA-Pilar Mazzetti, reconoció que hubo un desfase de 3.688 personas que habían muerto por COVID-19 hasta junio y no habían sido contabilizadas en la cifra oficial compartida por su cartera, Vargas – acotó que estiman que en dos meses el sector Salud podría presentar la cifra de fallecidos confirmados actualizada.

“Después de que se liberó la cuarentena, se ha presentado un aumento en los infectados durante la primera semana, la consecuencia de eso son los casos graves y lo peor es la mortalidad, la mortalidad ha vuelto a tener un repunte, tenemos que reforzar el distanciamiento social, si puedo quedarme en casa, debería hacerlo”, concluyó.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.