Pruebas rápidas y moleculares son las únicas facultadas por el MINSA

0
378

Tras precisar que una de las formas de combatir al covid-19 es realizar la mayor cantidad de pruebas posibles para detectar la enfermedad y aislar a los pacientes y a sus posibles contactos, una vez más el Ministerio de Salud (MINSA) a través del Instituto Nacional de Salud (INS)- advirtió que en el Perú se ha autorizado solo dos tipos principales de pruebas para detectar al nuevo coronavirus.

Se trata de las denominadas pruebas serológicas -a los que algunos lugares llaman «pruebas rápidas», pues ofrecen resultados en 10 minutos- y las pruebas moleculares, que tardan unas tres o cuatro horas.

En ese sentido – la directiva N° 095 del MINSA/2020/DIGEMID, precisa que para el control de los dispositivos de diagnóstico in vitro, se reconoce a las pruebas: rápidas y moleculares.

EL DATO:

Pruebas rápidas: En vez de detectar el virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19), la prueba rápida detecta la respuesta inmunológica contra el patógeno. Es así que, a través de una gota de sangre, el test reconoce los anticuerpos que produce el organismo, a partir del séptimo día, ante la presencia de la infección. La ventaja de este test es que no se requiere de un laboratorio, ni personal especializado, ya que los resultados se obtienen 20 minutos después de haber realizado la prueba.

Pruebas moleculares: Las pruebas moleculares también reciben el nombre de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), pues se encargan de detectar el material genético del SARS-CoV-2, virus de la enfermedad COVID-19, mediante el hisopado recogido de las secreciones respiratorias del paciente. Para ello, se requiere de un laboratorio especializado y de personal altamente entrenado. Este test es muy útil durante las dos primeras semanas de la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here