Artesanas de Ucayali, Ayacucho, Loreto y Puno obtienen el “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2022”

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) condecoró a cuatro artesanas de las regiones Ucayali, Ayacucho, Loreto y Puno, quienes obtuvieron el “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2022”, certamen que destaca la trascendencia, el talento y la creatividad de las mujeres que contribuyen en el desarrollo de la artesanía nacional

Las ganadoras pertenecen a dos categorías. En el caso de la categoría Artesana Emprendedora y/o Empresaria, las galardonadas fueron Adelina Maldonado Agustín (Ucayali) y Tania García Meza (Ayacucho). De otro lado, en la categoría Artesana Lideresa, las premiadas fueron Olinda Silvano Inuma (Loreto) y Santusa Cutipa Cutipa (Puno).

Ellas recibieron esta importante distinción en una ceremonia que se realizó en la sede del Mincetur, en la ciudad de Lima. Se les otorgó un diploma de reconocimiento, una medalla y la Resolución Ministerial que acredita su victoria. Cabe indicar que al ser vencedoras del certamen podrán participar en las diversas actividades de la Dirección General de Artesanía de Mincetur, en calidad de expositoras, y se elaborará y difundirá material audiovisual para su promoción en las plataformas digitales del Mincetur.

La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, saludó a las flamantes ganadoras e indicó que con esta medalla se resalta el verdadero valor de las artesanas en el Perú, porque, a través de su trabajo, cultivan permanentemente nuestro arte, así como nuestras tradiciones y herencia histórica.

“Quisiera ofrecerles el más profundo reconocimiento desde el Mincetur. Gracias por llevar nuestro arte y presentarlo a nuestros compatriotas y al mundo. No olvidemos, más del 73% de artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano, son mujeres, lo cual demuestra su empoderamiento a nivel nacional. Muchas felicidades”, destacó la viceministra.

Como se sabe, el aporte de las mujeres artesanas es fundamental en el desarrollo de la actividad artesanal, desde la creación de la artesanía tradicional, así como de la innovadora. Ellas sobresalen por su destreza en el uso de las manos, creando productos de calidad, con alto contenido estético y cultural, así como también siendo líderes empresariales o de organizaciones de artesanos. Con más del 73% (31,996) de representación en el Registro Nacional del Artesano, se demuestra el empoderamiento de la mujer artesana a nivel nacional.

Es importante destacar, también, la presencia de las mujeres según la línea artesanal. Casi el 70% de las mujeres artesanas (22,501 artesanas) se dedican a la línea artesanal textilería. En el Perú, por historia, tradición, economía y cultura, predomina la artesanía textil y esta abarca a las 25 regiones del país, respecto a otras líneas artesanales. Es así que podemos decir que el rol social y productivo de la mujer artesana tiene una ventaja comparativa respecto a los hombres, que implica a la producción de artesanía en las 25 regiones del país.

SOBRE EL PREMIO 

La convocatoria al “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2022” inició en octubre último. Se recibió postulaciones de las diversas regiones del país. Luego de ello, un destacado jurado calificador -propuesto por representantes de Mincetur, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Cultura, la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras y Empresarias del Perú, y la Asociación de Exportadores (ADEX)-, eligió a las ganadoras.

En este premio, también, participaron como entidades colaboradoras Mi Banco, con la entrega de un reconocimiento económico de S/ 2,500; y el Programa Turismo Bicentenario, financiado por la Embajada de los Estados Unidos, quien otorgó una laptop a cada una de las ganadoras.

GANADORAS EN LA CATEGORIA ARTESANA EMPRENDEDORA Y/O EMPRESARIA 

1) ADELINA MALDONADO AGUSTÍN: Representante de la línea artesanal de textilería. El arte del Kené lo aprendió de su madre y abuela, y ahora ella lo transmite a sus hijos con el objetivo de seguir conservando la identidad del pueblo Shipibo Konibo. Actualmente, es gerente de Shipibo Collective y representante de la Asociación de Artesanas Shipibo Conibo “Ronin Kate”. Premios obtenidos:

●        2022 – Reconocimiento por su creatividad e innovación de productos textiles

●        2021 -Ganadora en la XIV Condecoración Orden al Mérito a la Mujer Ucayalina. Categoría: en mérito a la actividad destacada en el campo de las artes.

2) TANIA GARCÍA MEZA: Representante de la línea artesanal de textilería. Es presidenta de la Asociación Solidaria Manos Unidas. Trabaja desde el 2006 con más de 300 mujeres, entre madres, madres solteras y adultos mayor es en comunidades vulnerables en extrema pobreza; ella las capacita en tejidos, bordados, diseño, control de calidad para así contribuir a su economía y mejorar su calidad de vida. Premios obtenidos:

●        2019 – Reconocimiento por su aporte en el desarrollo de productos artesanales de calidad y crecimiento económico de la región.

●        2015 – Primer lugar en mérito a la Innovación Exportadora.

●        2010 – Reconocimiento como “Mujer Empresaria”.

GANADORAS EN LA CATEGORIA ARTESANA LIDERESA 

1) OLINDA SILVANO INUMA: Nació en la comunidad shipiba de PaohYan, Bajo Ucayali. Es una artista de reconocimiento mundial, activista por los derechos culturales y la diversidad, difusora del arte de su herencia cultural shipibo-konibo. Difunde sus conocimientos sobre tela, lienzo, pared, escultura. Actualmente, da conferencias, talleres, cantos, narraciones de cuentos; en universidades, museos, ministerios, colegios y otras organizaciones. Premios obtenidos:

●        2019 – Obtuvo Estímulos Económicos para la Cultura, del Ministerio de Cultura, en la categoría de Proyectos de Escritura de Literatura Infantil y Juvenil el 2019, con el libro “El día que la abuela me regaló los colores del kené”.

●        2018 – Personalidad meritoria de la cultura.

2) SANTUSA CUTIPA CUTIPA: Originaria de Lampa, Puno. Dedicada a la línea artesanal de textilería. Su pasión por el arte textil la condujo a especializar sus conocimientos en el tejido a mano y a telar. Lidera la Asociación de Mujeres Villa Andina. En su tejido están representados los hatos de alpacas, las montañas y flores, iconos que guarda el entorno social en el que vivieron nuestros antepasados.  Premios obtenidos:

●        2020 – Primer lugar en la categoría de textil tradicional en “XXXIV Concurso de Arte Michell”.

●        2017 – Reconocimiento Medalla Joaquín López Antay.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.