Fiscalía de Trata de Personas de Lima logra condena para sujeto que explotó laboralmente y sometió a trabajo forzoso a un extranjero

Sentenciado pasará 20 años en prisión y deberá pagar 45 mil soles de reparación civil en favor del agraviado

El Equipo 01 de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima, a cargo de la fiscal provincial Evelyn Sugey Taboada De La Cruz, logró que el 16° Juzgado Penal Liquidador de Lima, condene a 20 años de pena privativa de libertad a José Rafael Vergara Navarro, tras captar, transportar, acoger, retener y someter a trabajo forzoso a un ciudadano extranjero.
De la carpeta fiscal se conoce que el agraviado estuvo retenido por Vergara Navarro desde enero de 2018 en el restaurante “El Norteño”, ubicado en el distrito de La Victoria, a donde llegó bajo engaños.
El sentenciado habría gestionado el traslado de la víctima desde su natal Colombia, ofreciéndole con engaños y aprovechándose de su situación de vulnerabilidad una promesa falsa de trabajo, alegando que sólo lavaría platos y ollas, así como las acciones de limpieza de la cocina, todo ello bajo un horario laboral de lunes a sábado de 06:00 am a 06:00 pm, con una remuneración de S/. 170.00 nuevos soles diarios.
Pese al acuerdo, una vez que inició sus labores en Lima, fue obligado a trabajar en condiciones infrahumanas, durmiendo en la sala de atención a los clientes sobre un colchón de espuma en mal estado que extendía sobre silla; realizaba su aseo corporal sentado en el lavadero de ollas y utensilios de cocina; adicionalmente, era obligado a ayudar en la preparación de alimentos y atención a los clientes.
Sin embargo, en noviembre del mismo año, el agraviado manifestó a José Rafael Vergara Navarro su deseo de retornar a Colombia, recibiendo como respuesta que no podía viajar pues sin carné de extranjería debía pagar una multa por encontrarse en situación irregular en el Perú. Bajo ese pretexto pudo tener y continuar sometiendo al ciudadano extranjero hasta el 01 de febrero de 2019, cuando fue rescatado por el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.
Tras el desarrollo de la investigación fiscal y sentencia judicial, José Rafael Vergara Navarro, además de los 20 años de pena privativa de libertad por los delitos de explotación laboral y trabajo forzoso, deberá pagar S/ 45 000 por concepto de reparación civil. Asimismo, la sentencia lo inhabilita para ejercer cualquier profesión, comercio, arte o industria por el período de cinco años.
Con el logro de esta sentencia, la FISTRAP Lima – Equipo 01, renueva su compromiso frontal en la lucha con este flagelo que atenta contra la dignidad del ser humano en todas sus modalidades.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.