Icono del sitio Infored

Feria Nacional “Arte Nativa” abre sus puertas y presenta la exhibición más importante de artesanía amazónica del Perú

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que hoy viernes 7 de octubre abrió sus puertas al público en general, la más importante exhibición de artesanía amazónica del Perú: la Feria Nacional de Artesanía “Arte Nativa 2022”, que se realiza en el Parque Kennedy del distrito de Miraflores (Lima).

Este importante evento, que se extenderá hasta el domingo 16 de octubre fue inaugurado por la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, quien destacó este evento y lo calificó como un recorrido por el Perú amazónico a través de la artesanía.

En ese sentido, señaló que es una política de estado trabajar articuladamente para promocionar y visibilizar a los artesanos del país, de manera solidaria, para impulsar la reactivación económica de estos artistas, quienes transforman la vida de las personas con su arte, tradiciones y poniendo en valor el conocimiento ancestral, vinculado con la naturaleza.

Como se sabe, en la Feria “Arte Nativa”, en su décima edición, participan 40 artesanos vinculados a 51 pueblos originarios amazónicos, incluidos en el Listado de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura. Ellos exponen sus más bellas obras en base a cerámica y alfarería, fibra vegetal, mates y huingos, talla, pintura, textilería, bisutería y más.

La feria se divide en cuarenta stands, de acuerdo con sus pueblos originarios. Los participantes pertenecen a las regiones de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Ucayali, además de Lima. Ellos superaron un arduo trabajo de evaluación y concursaron junto a postulantes de diversas regiones.

El Mincetur afirmó que esta no es sola una feria, es un resumen de la riqueza cultural de nuestro país. Para ese fin, su instalación fue dispuesta, de tal manera, que el visitante pueda recorrer el país y explorar su diversidad marcada por la cosmovisión y talento de los maestros artesanos.

Es importante destacar que durante la inauguración de “Arte Nativa” también se contó con la presencia del director general de Artesanía del Mincetur, Ernesto Zunini; la directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Josefa Nolte; la gerente de Cultura y Turismo de Miraflores, María del Carmen de Reparaz Zamora; el regidor miraflorino Jorge Gurmendi de la Fuente y la artesana Harakbut, Lita Ommia Morimo.

SOBRE LA FERIA 

La feria “Arte Nativa” es una iniciativa del Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores. El horario de atención es de lunes a jueves, de 10 am a 8 pm, y de viernes a domingo, de 10 am hasta las 9 pm.

Salir de la versión móvil