Más de 1200 beneficiarios de Beca 18 accedieron a una carrera turística en Cenfotur desde el 2015

Desde 16 regiones del Perú, un grupo de jóvenes talentos del programa Beca 18 ha dado este último viernes 26 de agosto el primer paso en su formación profesional: estudiar una carrera en el ámbito del sector turístico en el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), experiencia que les permitirá adquirir conocimientos, crecer personalmente y aportar al desarrollo de sus regiones y del país.

Un convenio firmado entre el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) y el Cenfotur, centro de enseñanza adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ha sido clave para que estos estudiantes -que han resaltado por sus calificaciones durante su etapa escolar- tengan la oportunidad de adquirir una formación profesional.

“Yo me llamo Maeli Córdova, he llegado desde Huancavelica para estudiar Administración Turística. Aún me siento un poco nerviosa, pero sé que poco a poco me iré adaptando y conociendo a mis compañeros”.

Maeli tiene 18 años. Ha estudiado en el Colegio Simón Bolívar, en su natal Huancavelica, y aunque no ha sido fácil para ella dejar su tierra, su pasión por el turismo, por los viajes y la aventura, la ha guiado a formar parte de los más de 1200 becarios que, desde 2015, han recorrido las aulas de Cenfotur en busca de sus sueños.

“Mis padres me han apoyado en todo momento, me han acompañado, sé que están orgullosos como yo lo estoy por ellos. (…) Quiero estudiar, salir a otros países, conocer y ejercer mi carrera. Cenfotur nos da la oportunidad de hacer todo eso”, dice aún emocionada.

Junto a Maeli, un joven sonríe también emocionado. Su nombre es Marcos Cahuana, orgulloso puneño de la provincia de Carabaya que sueña con promover el turismo en su localidad, para bien de su familia y sus vecinos.

“Siempre quise salir a estudiar una carrera ligada al turismo. Yo vengo desde el distrito de Ituata, al norte de Carabaya. En mi tierra hay lugares hermosos, maravillosos, tenemos sierra y selva, pero por su lejanía muchos turistas no llegan a visitarnos”, cuenta Marcos.

Cenfotur ofrece cuatro programas de estudio de nivel profesional técnico: Administración Turística, Administración Hotelera, Guía Oficial de Turismo y Gastronomía Peruana e Internacional. Alexander Ascencio, del distrito de Ventanilla, en la región Callao, ha llegado para estudiar esta última carrera.

“Desde niño he tenido pasión por la cocina. Las primeras enseñanzas fueron de mi madre. Tengo un primo y un tío que son cocineros. Desde muy pequeño he estado ligado a la gastronomía”, recuerda el joven.

Alexander quiere conocer todos los rincones del Perú, probar recetas, crear nuevas y luego, después de inaugurar su propio restaurante, preparar sus mejores platos en las cocinas más exigentes del mundo.

“Todos en casa se alegraron cuando les dije que quería estudiar gastronomía. Deseo cocinar en el extranjero, llevar la comida peruana a todos los rincones del mundo. Paso a paso lograré mis metas”, dice muy orgulloso.

Los tres jóvenes son parte de un total de 161 talentos de Beca 18 que este último viernes han iniciado su camino profesional,  en una ceremonia que lideró el ministro Roberto Sánchez junto a la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez; y la directora nacional de Cenfotur, Giannina Avendaño.

Son 104 mujeres y 57 hombres que escogieron una carrera ligada al turismo para desarrollar su vida académica y trabajar en lo que más los apasiona. Muchos de ellos han llegado de regiones como Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, San Martín, Arequipa, Pasco, Lambayeque, Amazonas, Tumbes, Lima y el Callao.

“La diversidad de visiones y vivencias que ellos traen consigo contribuirán a desarrollar y consolidar la calidad de los servicios turísticos en todo el país», resalta la directora Giannina Avendaño.

El ingreso de estos jóvenes a Cenfotur refuerza el compromiso del presidente Pedro Castillo y del Mincetur con la educación y el desarrollo del país.

“La educación es desarrollo humano justo, democrático y amplio. Hoy, inician su formación académica para laborar en un sector hermoso, como lo es el turismo. Desde el Mincetur, nos comprometemos a apoyarlos y trabajar para que tengan todas las herramientas necesarias para que puedan desarrollar con plenitud su vida profesional”, añade el ministro Roberto Sánchez.

Ahora, los 161 becarios han iniciado el camino a cumplir sus sueños. Pronto, serán los encargados de mantener al Perú como uno de los mejores atractivos turísticos del mundo.

 

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.