¿VIZCARRA COIMERO?

Exmandatario habría recibió sobornos por S/ 2.3 millones por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aprobó el acuerdo de colaboración eficaz del exministro del gobierno del vacado expresidente Martín Vizcarra José Manuel Hernández, quien ha señalado que el exmandatario recibió sobornos por S/ 2.3 millones por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

Hernández Calderón obtuvo oficialmente la condición de colaborador eficaz luego que se validaran las pruebas y evidencias de sus imputaciones entregadas a la Fiscalía. La jueza Margarita Salcedo Guevara aprobó el proceso especial al que se sometió el exfuncionario desde 2020.

Con esta sentencia, oficialmente, el fiscal Germán Juárez Atoche del equipo especial Lava Jato podrá utilizar los testimonios que brindó Hernández bajo el código de colaborador 01-2020 para un futuro juicio contra Vizcarra por presuntos actos de corrupción en Moquegua, cuando el exmandatario fue gobernador de esta región del 2011 al 2014.

Vizcarra es procesado desde el 2020 por los siguientes delitos: colusión agravada, cohecho pasivo impropio, asociación ilícita. Además, son dos hechos principales los que le imputa el Ministerio Público:

Haber pedido y recibido el 2% del monto total de la obra (S/1.000.000) Lomas de Ilo (Moquegua) como coima a cambio de su adjudicación. Habría existido un pacto ilícito entre Vizcarra y Elard Tejeda Moscoso (directivo de Obrainsa). Los pagos fueron hechos a Vizcarra en dos cheques del BBVA en 2014.

Vizcarra habría enviado a su amigo José Hernández (luego ministro de Agricultura) a la CADE 2013 para reunirse con Rafael Granados (exgerente comercial de ICCGSA) a pedirle S/1.300.000 a cambio de que ganen (como consorcio las empresas ICCGSA e INCOT) la adjudicación de la obra hospital regional de Moquegua.

En marzo del 2021, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria aprobó que se congelaran 21 propiedades de Vizcarra entre las que se encontraron 6 estacionamientos (dos ubicados en San Isidro y cuatro en Moquegua), 1 depósito en San Isidro, 8 departamentos (dos en Lima y seis en Moquegua) y otros 6 terrenos ubicados también en Moquegua donde fue gobernador regional.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.