Encuesta IEP: un 44% ve mejor al gobierno de Martín Vizcarra

El corto periodo presidencial del político moqueguano no consigue el reconocimiento de la mayoría de la población, pero sí obtiene cifras superiores en aprobación respecto a las gestiones de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, Francisco Sagasti y del actual jefe de Estado, Pedro Castillo

El gobierno de Martín Vizcarra resulta mejor valorado por la ciudadanía entre las cuatro últimas gestiones en el Ejecutivo, aunque no llega a reconocimiento mayoritario, según muestra la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), hecha para La República.

El estudio consultó a la población del 1 al 4 de agosto y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y abajo de cada resultado al representar el país.

Al comparar los últimos cuatro gobiernos, de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y, el actual, de Pedro Castillo, un 44% de los peruanos diría que el mejor fue el del político moqueguano.

Asimismo, un 16% de los ciudadanos calificaría como la mejor a la gestión de Sagasti. Esta percepción baja: en julio del año pasado, era de un 34%.

Para solo un 11%, el mejor fue el gobierno de Kuczynski.

También un 11% calificaría así a la gestión actual de Castillo.

Un 14% diría que ninguno de estos gobiernos ha sido el mejor.

“Han tenido mejor valoración quienes llegaron como resultado de una crisis política: Vizcarra y Sagasti. Se podría inferir que es debido a que representan la salida o solución a la misma. PPK y Castillo son percibidos como presidentes inoperativos y en constante crisis con el Congreso. El elemento común en la desaprobación de ambas gestiones pasaría por la imagen de desconexión e incapacidad de escuchar de ambos ante las crisis”, dice la politóloga Verónica Ayala, profesora de la Universidad Católica (PUCP).

“La impronta del gobierno de Vizcarra es cercana aún a la ciudadanía, ya que fue el presidente de la pandemia. Sorprende esta aprobación a pesar del tema de las vacunas, problema por el cual su gobierno tuvo una crisis y fue causa para su declive”, anota la politóloga María Esther Melgar, docente de la Universidad de San Marcos.

“Tres aspectos son clave para explicar esto de Vizcarra: su carisma personal, algo de lo que PPK y Castillo carecen, su iniciativa popular y valiente al cerrar el Congreso y que fue defenestrado por un Congreso muy impopular. Considero que Sagasti tuvo el mejor desempeño, ya que no heredó política contra la pandemia y tuvo que gestionar el caos”, sostiene el politólogo Alonso Cárdenas, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

 

Fuente: La República

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.