Ministerio Público consigue condenas para integrantes de organización criminal ‘Mercado Negro’ dedicada a la adulteración de pasaportes

Seis personas fueron condenadas por el delito de organización criminal

En adelanto de fallo, la Primera Fiscalía Supraprovincial Corportativa Especializada contra la Criminalidad Organizada – Equipo 4 consiguió que se condene a seis miembros de la organización criminal denominada ‘Mercado Negro’ dedicada a la adulteración de pasaportes de diversas nacionalidades para que sean utilizados de manera ilegal por terceras personas.
Se trata de Cesar Augusto Díaz Cabrera, Jorge Salvattore Perez Robles y Francisco Leonidas Lama More, quienes fueron condenados a 6 años y 10 meses de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de organización criminal.

Asimismo, fueron condenados Rogger Smith Senador Lozano y Roger Díaz Pariguana, quienes recibieron una condena de ocho años de pena privativa de la libertad por el mismo delito; mientras que Luis Homero Quispe Briones fue condenado a ocho años y 6 meses de pena privativa de libertad por organización criminal y falsificación de documentos, configurándose en este extremo el concurso real de delitos.

Según la acusación fiscal formulada por la fiscal adjunta provincial Yovanna Lisseth Beatriz Sánchez Loayza, encargada de la investigación, esta organización criminal tenía como objetivo la obtención de pasaportes originales de procedencia ilícita, con el fin de adulterarlos y venderlos a terceras personas en mercados ilegales.

Para ello, Cesar Augusto Díaz Cabrera, era el coordinador principal de esta organización criminal; Luis Homero Quispe Briones, se encargaba de ejecutar la adulteración de diversos pasaportes originales; y  Jorge Salvattore Perez Robles, Francisco Leonidas Lama More, Rogger Smith Senador Lozano y Roger Díaz Pariguana, se encargaban de la obtención de pasaportes originales de diversas nacionalidades con el fin de que sean adulterados para posteriormente comercializarlos en mercados ilegales con el fin de obtener dinero.

Durante la intervención a los miembros de esta red criminal, el 02 de agosto de 2019, se halló en el dormitorio del hoy sentenciado Roger Díaz Pariguana, un maletín conteniendo 218 pasaportes originales de diversas nacionalidades que estaban destinados a la adulteración y comercialización para obtener ganancias ilícitas. A su vez, al sentenciado Luis Homero Quispe Briones se le halló tintas, sellos, software que servían para cambiar los datos del pasaporte original, entre otros.

Todos estos elementos, así como la gran cantidad de escuchas telefónicas entre sus miembros sirvieron para acreditar la responsabilidad de los acusados y su pertenencia a esta organización criminal.

Frente a ese resultado, el fiscal superior Jorge Wayner Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada reiteró el compromiso del Ministerio Público en la lucha frontal contra las organizaciones criminales.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.