Vacancia contra Pedro Castillo e inhabilitación a Dina Boluarte: la ruta del Congreso en los próximos meses

Desde el Legislativo preparan una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, y también planean incluir en la agenda del próximo pleno la inhabilitación de Dina Boluarte

Durante el último mensaje a la nación que brindó el presidente de la República, Pedro Castillo, el jueves 28 de julio, en el hemiciclo del Congreso se evidenciaron las claras intenciones de los parlamentario en esta nueva legislatura. Solo bastaron 24 horas (viernes 29) para que Edward Málaga (Partido Morado) anunciara que presentará una nueva moción de vacancia contra el mandatario.

“Hay una nueva moción, a la que llamamos ‘vacancia 3.0′, y que es trabajada en conjunto por congresistas de diferentes bancadas. Cuando esté consolidado el documento, será sometido a evaluación para finalmente presentarlo como un esfuerzo multipartidario”, adelantó Málaga.

Si bien no explicó los argumentos que comprenderá este nuevo pedido contra Castillo, dejó en claro que ya existe una versión del borrador, el cual circula entre algunas bancadas.

“La idea es que colegas de diferentes bancadas se sumen a este borrador que construimos todos. Estamos rondando los 80 votos y el trabajo de convencimiento va a resultar”, indicó.

Mientras un sector del Congreso se enfoca en trabajar los argumentos de la nueva moción, desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, liderada por Alejandro Cavero (Renovación Popular), se está agendando la sesión extraordinaria para presentar el informe final de la denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte.

Con la inhabilitación, la suma parlamentaria es distinta; es decir, solo se necesitan 66 votos para lograr el cometido. La propuesta, hasta el momento, viene siendo respaldada por los congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú y Acción Popular.

Todos ellos están a favor de que “los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas” en relación con el caso de Boluarte.

Otro factor para lograr la caída de la cabeza del Ejecutivo es el informe final que aprobó la Comisión de Fiscalización que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por los casos Puente Tarata III, injerencia en ascensos de las Fuerzas Armas y las visitas en Sarratea.

A favor de la caída

“Nosotros sí estamos a favor de apoyar una vacancia presidencial en caso esté bien sustentada con los fundamentos reales. También respaldamos la medida contra Dina Boluarte. En este caso solo se necesitan 66 votos”, dijo Wilmar Elera, de Somos Perú, quien indicó —en declaraciones para La República— que la mejor salida es la denuncia constitucional que aprobó el grupo que lidera el congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura.

Diego Bazán, de Avanza País, indicó que desde la bancada se presentó el proyecto de ley que reduce de 87 a 78 los votos para la vacancia presidencial. “A través de una modificación del Reglamento del Congreso de la República. Estoy convencido de que tendrá el apoyo de las bancadas democráticas de nuestro Parlamento”, dijo Bazán.

Desde Acción Popular, el congresista Edwin Martínez también se mostró a favor de la moción que se presentará contra el jefe de Estado. Él dijo: “Por ahora, sí apoyo esta medida contra el presidente. La situación que enfrenta es complicada con las últimas situaciones que se han dado en su gestión”.

Jorge Montoya, de Renovación Popular, dijo que las prioridades deben ser “inhabilitar a Dina Boluarte, vacancia a Pedro Castillo y adelantar las elecciones”.

Lo cierto es que un sector del Congreso ya piensa en vacar a Pedro Castillo lo más pronto posible, así como inhabilitar a la vicepresidenta Dina Boluarte para que, en todo, caso asuma el cargo un representante del Parlamento.

 

Fuente: La República

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.