NUEVA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR CONTRA PEDRO CASTILLO

Presidente de los pobres habría recibió S/ 30 mil de coima en primera entrega

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abrió una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo, en virtud de información clave que entregó un nuevo colaborador eficaz, según revela Perú 21, el cual revela entrega de dinero al mandatario.

El colaborador es el CE-02-5D-2FPCEDCF-2022, citado en el informe que elevó la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro a Sánchez el 25 de mayo.

Según su testimonio, Castillo habría recibido la cantidad del S/30 mil por parte del empresario Zamir Villaverde. El mediador fue el exministro de Transportes, Juan Silva, quien solicitó dicho dinero a Villaverde entre los meses de agosto y setiembre del 2021. El monto en efectivo lo recibió el extitular del MTC en su departamento de Cercado de Lima.

“El entonces ministro Silva habría llamado a Zamir Villaverde para solicitarle la suma de S/30 mil soles, citándolo en su departamento de Cercado de Lima, siendo al día siguiente de la llamada, el citado empresario habría hecho la entrega de los S/30 mil soles en el lugar señalado, circunstancias en las cuales este último le habría mencionado a Zamir Villaverde que este dinero era para el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones”, se lee en el documento emitido el viernes 27 de mayo.

En la disposición se señala también que el propio Silva le pidió a Villaverde que le entregara en su domicilio el monto de S/50 mil.

El 4 de noviembre del 2021, de acuerdo al colaborador Villaverde García le llevó la cantidad de S/100 mil en efectivo al entonces ministro, y no los S/50 mil que requirió inicialmente, quien lo recibió en su apartamento.

Otra de las revelaciones del colaborador es que Pedro Castillo tenía interés en nombrar a funcionarios en Provías Descentralizado “con el objeto de adjudicar obras a empresas de provincias que habían apoyado en la campaña” electoral del 2021.

Esa información, según el colaborador, fue proporcionada por el sobrino de Castillo Fray Vásquez, a Villaverde. Este, finalmente, propuso a Alcides Villafuerte para que integre Provías. De acuerdo a la imputación, Villafuerte se reunió con Juan Silva antes de ser designado como gerente.

“Se entiende que Alcides Villafuerte habría sido nombrado probablemente e el cargo de Gerente de Provías  Descentralizado, Juan Silva Villegas se habría comunicado con Zamir diciéndole que atienda a un empresario de nombre “Roger” señalándole, además, que este último habría apoyado la campaña”, detalla la disposición.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.