Perú próximo a iniciar negociaciones de TLCs con Hong Kong e Indonesia

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó que en breve se iniciarán los trabajos exploratorios con miras a iniciar negociaciones para futuros Tratados de Libre Comercio (TLCs) entre el Perú y las economías de Hong Kong e Indonesia. Una importante noticia para los exportadores nacionales.

En ese sentido, reveló que la viceministra de Comercio Exterior del Perú, Ana Cecilia Gervasi, sostuvo reuniones con el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Edward Yau, y el ministro de Comercio de Indonesia, Muhammad Lutfi, las cuales se efectuaron durante la reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT) de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevó a cabo en Bangkok (Tailandia).

“Un TLC con Hong Kong e Indonesia son parte de la estrategia de abrir mayores mercados para el Perú en el Asia Pacífico, particularmente en el sudeste asiático. Es el compromiso del gobierno peruano con nuestros exportadores”, dijo el titular del Mincetur.

 

PRÓXIMO INICIO DE NEGOCIACIONES 

Durante la reunión de la viceministra Ana Cecilia Gervasi con el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong se acordó que en breve iniciaría la recopilación de información y primeras conversaciones para un futuro acuerdo comercial.

“Existe espacio para continuar impulsando nuestras exportaciones a Hong Kong, pero no solo a nivel de productos, sino de servicios. No olvidemos que Hong Kong es en una de las economías más competitivas del mundo, además su alto nivel de vida hace que sea un mercado interesante”, dijo la funcionaria peruana.

Respecto a la reunión con el ministro de Comercio de Indonesia, la viceministra Gervasi señaló que se acordó acelerar los trabajos que permitan iniciar las negociaciones de un TLC bilateral con el fin de fortalecer el comercio entre Perú e Indonesia. Como se recuerda, Indonesia es una de las economías más dinámicas del sudeste asiático, lo que representa una gran oportunidad para impulsar nuestras exportaciones no tradicionales.

Cabe indicar que, durante su presencia en Bangkok, la viceministra de Comercio Exterior del Perú también sostuvo reuniones de trabajo con sus pares de Canadá, Japón y Singapur, con el fin de continuar impulsando el comercio con dichas Economías y con el Asia Pacífico.

 

FORO APEC 

La reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC fue la primera que se lleva a cabo de manera presencial desde 2019. En la cita, participó la viceministra Ana Cecilia Gervasi como jefe de la delegación nacional en representación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

En la cita, las Economías de APEC coincidieron en continuar los esfuerzos del foro para la recuperación económica de la región; el apoyo al sistema multilateral de comercio y a la Conferencia Ministerial de la OMC; la promoción de la conectividad de la región; apoyo a las mipymes; y asuntos relacionados al medioambiente, inclusión y a la sostenibilidad, y resiliencia económica.

También, coincidieron en el papel vital de la facilitación del comercio para respaldar el flujo eficiente de bienes esenciales, incluidas las vacunas, los diagnósticos, los tratamientos y otros productos médicos esenciales relacionados con el COVID-19. Igualmente, se reiteró en dar un nuevo impulso a la agenda de la Zona de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP)

En este contexto, también se realizó el Diálogo Público Privado sobre el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP), entre el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) y los Ministros Responsables de Comercio. “El diálogo ha sido una gran oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre qué debe revisar APEC en su agenda del FTAAP para garantizar que se encaminen sus objetivos originales, además cómo el FTAAP podría contribuir a la recuperación económica y el crecimiento de manera sostenible”, sostuvo la viceministra Gervasi.

VISITAS DE TRABAJO 

Durante su presencia en Tailandia, la viceministra de Comercio Exterior del Perú, realizó una visita de trabajo a la Junta de Inversiones (BOI) de Tailandia, donde fue recibida por Sonklin Ploymee, directora general adjunta de la entidad. Allí, Ana Cecilia Gervasi expresó interés sobre las políticas e instrumentos que ha desarrollado Tailandia para el crecimiento de la producción, la oferta exportable y su posicionamiento comercial a nivel global.  Ambas partes consideraron la posibilidad de realizar intercambios de experiencia para beneficio del empresariado peruano y tailandés.

La funcionaria peruana visitó también la fábrica de bebidas de AJETHAI. Co. Ltd. en la provincia de Chonburi, donde fue recibida por su director gerente Daniel Mosquera. Esta empresa fue constituida con capitales peruanos en 2006 y actualmente es una de las 4 principales abastecedoras de agua, bebidas carbonatadas y no carbonatadas y energizantes en Tailandia, abasteciendo también a otros países del sudeste asiático.

Cabe mencionar que AJETHAI. Co. Ltd. viene ampliando sus líneas de producción en Tailandia, con el lanzamiento de la línea “Amaru Mayu” de productos y alimentos saludables y “superfoods”, fabricados con insumos naturales locales, que serían complementados con bebidas a base de pulpa de arándano, camu camu y aguaje. Los insumos naturales para esta innovadora línea de productos serían importados desde el Perú, en alianza con las comunidades locales.

Finalmente, la viceministra Gervasi asistió a la inauguración de la feria Thaifex: Anuga Asia, que se lleva a cabo del 24 al 28 de mayo próximo en Tailandia y donde participa un grupo de empresas nacionales en el Pabellón Perú, gracias al trabajo conjunto de la OCEX BangKok, Embajada del Perú en Tailandia, Promperú y ADEX.

IMPORTANTE 

  • Perú será sede de la cumbre APEC en el 2024. Con ello, será la tercera vez que nuestro país liderará el evento, siendo los años previos 2008 y 2016.
  • Las exportaciones peruanas a APEC alcanzaron los US$ 37 mil millones en 2021 (66.0% del total). Mientras que las importaciones representaron el 65.6% de importaciones del mundo, equivalente a US$ 30 mil millones.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.