A cuidarse: 50 % DE LOS PACIENTES QUE TIENEN GLAUCOMA NO LO SABEN

Según el MINSA –  la presión ocular elevada es principal factor de riesgo para tener dicha enfermedad

El glaucoma es una enfermedad progresiva que no presenta síntomas y daña el nervio óptico ocasionando ceguera irreversible, por lo que la detección temprana es de vital importancia ya que la pérdida de la visión en la mayoría de los casos puede evitarse con tratamiento médico oportuno, indicó el Dr. Rafael Bohórquez Tueros, especialista en Glaucoma del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud (Minsa).

El oftalmólogo indicó que esta enfermedad es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo. Agregó que la mayoría de las personas que tienen glaucoma no notan síntoma alguno hasta que comienzan a perder visión y se estima que más del 50 % de las personas que tienen glaucoma no lo saben.

En el mundo, se estima que existen 80 000 000 de personas que padecen glaucoma y representa el 2 % de los casos de ceguera a nivel mundial.

A medida que las fibras del nervio óptico se dañan debido al glaucoma, disminuye la percepción en regiones del campo visual, usualmente en la visión periférica. Si todo el nervio óptico se destruye, el resultado es la ceguera. Otro factor de riesgo a considerar es el antecedente familiar de glaucoma.

El Dr. Bohórquez indicó que el factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma es la presión ocular elevada que en condiciones normales varía entre 10 y 20 milímetros de mercurio. En cada persona, la presión ocular no tiene el mismo valor durante el día, sino que fluctúa según la hora. La presión es mayor por la mañana, fundamentalmente antes de levantarse. El valor de la presión ocular no presenta relación con la presión arterial (una persona puede tener la presión arterial elevada y la presión ocular normal y viceversa).

El experto señaló que para detectar esta enfermedad se debe realizar un examen integral del ojo, que incluya agudeza visual (mide la habilidad de la visión a varias distancias), tonometría (examen estándar para determinar la presión interna del ojo), fondo de ojo y dilatación pupilar (se aplican gotas para permitir el examen detallado del nervio óptico), campo visual computarizado (determina si tiene puntos ciegos en su visión y su ubicación).

Una vez detectado el glaucoma en estado precoz, el tratamiento está orientado a evitar el daño del nervio óptico y el deterioro del campo visual con el uso de gotas oftálmicas. Si es que no se obtienen resultados, se aplica láser y de ser necesario se realiza una cirugía.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.