JNE refuerza trabajo técnico para luchar contra la desinformación en las próximas elecciones

Titular de la entidad sostuvo que se busca fortalecer la democracia durante el proceso de elecciones regionales y municipales 2022

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que la entidad electoral tiene planificado afianzar el trabajo de su Comité Técnico de Fact Checking (CTFC) para combatir la desinformación y fortalecer la democracia durante el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022), que se encuentra en marcha.

Así lo aseveró al inaugurar el Primer nacional de comunicadores y periodistas encuentro “Información para la democracia” que desarrolló el JNE el 3 y 4 de marzo, con el apoyo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) ) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Pretendemos involucrar a nuevos actores, incidiremos en campañas de sensibilización y haremos uso de herramientas para analizar y estudiar los comportamientos de las cuentas que difunden y viralizan falsa información”, dijo.

Refirió que uno de los principales fines por los que se difunde información falsa en un contexto electoral es perjudicar la imagen del adversario político, candidato y organización política, pero también afectará la credibilidad de los integrantes de los organismos electorales y de las mismas entidades y así afectar la legitimidad del proceso.

“Los afiliados de las organizaciones políticas tienen un rol fundamental en las campañas electorales, debido a que su tarea de proselitismo político y de generación de información, por internet y redes sociales, debe ser equilibrada y responsable. Para ello, las agrupaciones tienen que proponerle al colectivo candidatos sociales adecuados y contribuir a que lo que difunden no sea falso”, enfatizó.

Recordó que parte de la desinformación que se divulgó en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) estaba referida a una presunta falsificación de firmas y suplantación de miembros de mesa que, según afirmaban, evidenciaban un supuesto fraude. Sin embargo, esto viene siendo rechazado por el Ministerio Público luego de las investigaciones penales correspondientes. Lo que significa, refirió, que estos cómicos fueron transparentes y sujetos a ley.

Al respecto, sostuvo que el JNE ha cumplido en las EG-2021 con su deber constitucional, lo cual ha sido reconocido por los organismos de observación internacional y por distintos países del mundo. Pretendemos, agregó, que las elecciones regionales y municipales 2022, obedezcan a los mismos estándares que se encuentran señalados en la Carta Democrática Americana.

Labor de articulación

Bettina Woll, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, refirió que el contexto de pandemia, polarización social y política y el mayor uso no responsable de las redes sociales han originado una avalancha de noticias falsas y saludó iniciativas , como las tomadas por el JNE, para hacer frente a esta amenaza.

“Aún hay muchos retos por delante, tenemos lecciones aprendidas durante las elecciones 2021 que nos han demostrado que actuar con rapidez y de manera articulada entre el Estado, los medios de comunicación y los actores civiles es la mejor manera de enfrentar esa otra pandemia que es la desinformación. De cara a las elecciones que se avecinan, precisamente, este será el reto”, enfatizó.

 

Fuente: Diario El Peruano

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.