Congreso: aprueban informe que declara procedente denuncia contra fiscal de la Nación

En sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación que declara procedentes las denuncias constitucionales 209 y 231, contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presunta infracción constitucional.

El mencionado informe fue sometido hoy a votación en sesión ordinaria del grupo de trabajo y se aprobó con 9 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones.

La denuncia 209 fue formulada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), mientras que la 231 fue presentada por la Procuraría Anticorrupción y la legisladora Gladys Echaíz (Alianza Para el Progreso) la hizo suya.

En el informe de calificación se recomienda declarar procedentes ambas denuncias, ante una presunta infracción a la Constitución por parte de Ávalos Rivera.

A la fiscal de la Nación se le imputan los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, falsedad genérica, cohecho pasivo específico, abuso de autoridad, encubrimiento real y organización criminal.

Asimismo, la denuncia constitucional 209 plantea la inhabilitación de Ávalos por 5 años, así como su destitución como titular del Ministerio Público.

Más temprano, por 8 votos a favor y 8 en contra, la Subcomisión no aprobó la reconsideración de la votación del Informe de Calificación de la denuncia constitucional 219, formulada contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por traición a la patria. (Agencia Andina)

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.