Fonavi: Gobierno propone devolución inmediata de 420 a 700 soles por aportante

Ministro de Economía, Óscar Graham, dijo que se trata de un pago a cuenta, pero que se reconocerá todo lo aportado por los fonavistas

El gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso para proceder a la devolución inmediata de los aportes del Fonavi, a millón 800,000 fonavistas, a razón de entre 420 soles y 700 soles por aportante, informó este miércoles el ministro de Economía, Óscar Graham.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dio a conocer que esta decisión se tomó en la sesión de hoy del Consejo de Ministros.
“En promedio, la devolución sería de alrededor de 420 soles y podría llegar hasta 700 soles. Esto va a beneficiar a todo el padrón de fonavistas que actualmente existen, que es de un millón 800,000 aportantes”, dijo a los periodistas.
Graham explicó que, de esta manera el gobierno cumple con su compromiso de presentar una alternativa que reconozca el derecho de los fonavista a que se les devuelva sus aportes, que sea responsable con el manejo económico, pero, además, que signifique una entrega inmediata dinero.
En ese sentido, señaló que el proyecto de ley contiene una alternativa y una propuesta que va a permitir que, en base a los padrones de los fonavistas que existen a la fecha, se permita realizar una devolución inmediata, con los fondos disponibles que tiene actualmente el Fonavi.
El titular de Economía precisó que se trata de un pago a cuenta, que se hace en función de la liquidez de caja que tiene actualmente el Fonavi, pero si un fonavista considera que merece recibir más dinero, se le reconocerá todos sus aportes.
“Cuando nosotros decimos que es en promedio 400 soles, eso está en función a la disponibilidad de caja que tenemos en este momento. Hay que considerar este es un pago a cuenta, si después el fonavista acredita que su devolución es de 3,000, 4,000 soles, el monto que sea, se les va a devolver, pero esta propuesta es inicialmente es una propuesta inmediata, es un pago a cuenta, sobre la información que ya tenemos, y que va precisamente facilitar liquidez de manera inmediata estos fonavistas que han aportado”, señaló.
Cabe recordar que en enero pasado el Congreso aprobó un proyecto de ley para asegurar la implementación inmediata de la Ley 31173, garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del covid-19.
La aplicación de esta propuesta implicaba un monto superior a los 42,000 millones de soles.
El 9 de febrero pasado el gobierno adelantó que observará este proyecto de ley, y que en su lugar propondrá una alternativa que implique una devolución inmediata, y que excluya a los aportes que en su momento hicieron las empresas del Estado.
Fuente: Diario el Peruano

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.