China pidió a Rusia que pospusiera la invasión a Ucrania por los JJ. OO., asegura el NYT

Fuentes consultadas por el New York Times afirman que funcionarios chinos tenían conocimiento sobre los planes de agresión militar de Rusia, que arrancó el 24 de febrero en Ucrania, 4 días después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno

El Gobierno de China solicitó a Rusia, a principios de febrero, que no comenzara la invasión de Ucrania hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en China, según el diario The New York Times (NYT), que cita a fuentes del Gobierno de EE. UU. y a una fuente de un Gobierno europeo.

El diario apunta que de acuerdo con un “informe de inteligencia Occidental”, altos funcionarios del Gobierno chino tenían “algún nivel conocimiento sobre los planes o intenciones rusas de ir a la guerra” antes del comienzo de la agresión militar, que arrancó el 24 de febrero, cuatro días después de la ceremonia de clausura de las Olimpiadas Pekín 2022.

Las informaciones intercambiadas entre miembros de los Gobiernos chino y ruso fueron recabadas por los servicios de inteligencia de un país occidental, según las fuentes, y compartida a alto nivel durante las discusiones sobre si el presidente ruso, Vladímir Putin, atacaría o no Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping, y Putin cerraron filas frente a Occidente en una reunión celebrada el 4 de febrero en Pekín y se comprometieron a afrontar juntos lo que consideraban “amenazas a la seguridad” tras reunirse en vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china.

En un comunicado conjunto, ambos líderes expresaron su oposición “a una mayor expansión de la OTAN” y pidieron a la Organización Trasatlántica que abandonara las “mentalidades propias de la ‘guerra fría’” y que respetara “los intereses y la soberanía de otros países”.

Según funcionarios británicos citados por el New York Times, este comunicado conjunto era una clara señal del respaldo chino, algo a lo que Beijing se hubiera mostrado reacio en caso de que Putin planeara ensombrecer los juegos olímpicos con un asalto antes de la ceremonia de clausura.

Sin embargo, el diario apunta que las fuentes no coinciden sobre el nivel al que se mantuvieron las conversaciones sobre la invasión y sobre la solicitud de su aplazamiento.

Según una fuente citada por el diario, los detalles sobre el ataque no tuvieron por qué darse entre Putin y Xi.

El diario también asegura que, según fuentes del Gobierno de EE .UU., en media decena de reuniones entre representantes de Washington y Beijing, incluida una con el embajador chino, horas antes del comienzo de la invasión, los funcionarios mostraron su escepticismo sobre un ataque ruso contra Ucrania.

Fuente: Agencia EFE

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.