IRREGULARIDADES EN PROCESO DE ASCENSOS EN LA PNP

Aparentemente buscarían beneficiar a suboficiales que trabajan con el presidente Pedro Castillo

El proceso de ascensos a generales en la Policía Nacional del Perú también habría tenido diferentes irregularidades y presuntos favorecimientos a personajes cercanos al poder, según relataron fuentes de la institución a un medio local.

Además, el subcomandante general de la PNP, Javier Bueno Victoriano, denunció -en una nota por escrito al viceministro de Orden Interno, Óscar Rabanal– que la votación para elegir a los dos nuevos generales de servicios se estaba realizando en contra de la normatividad vigente, esto tras la entrevista que se les realizó a los 196 coroneles en proceso los días 11, 112 y 13 de noviembre.

Las fuentes revelaron que se habría querido beneficiar a tres coroneles. Dos de ellos están a cargo de la seguridad del presidente Pedro Castillo: el chotano Wilberto Bernal Rabanal y Jaime Huatuco Santos.

El primero fue descartado en el primer filtro por no contar con estudios de alto mando, a pesar de que el 15 de octubre un informe de la secretaría de RR.HH. le había dado vía libre para que postulara. El segundo, en cambio, sí llegó a la etapa de entrevista personal para ascender a general de armas.

El tercero sería el coronel PNP Danny Rolando Valderrama, quien quedó descartado en la primera evaluación por la misma razón que su colega Bernal. “¿Por qué no es transparente el proceso? ¿O se están pagando favores políticos y lo que se desea es nombrar a generales que siempre digan: ‘Sí, ¿señor’ y no defiendan la democracia y la institucionalidad?”, se preguntó Garrido en la nota que elevó.

El proceso debe concluir hoy lunes 15 con la presentación de la propuesta institucional al Mininter para que se firmen las resoluciones de ascenso.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.