Declaran a la diablada puneña Patrimonio Inmaterial de la Nación

Por su arraigada tradición en el altiplano peruano

El Ministerio de Cultura declaró a la danza diablada puneña Patrimonio Cultural de la Nación. Ello con el fin de reconocer su trascendencia entre las prácticas artísticas y tradicionales, y mediante un proceso participativo protagonizado por las comunidades portadoras de este costumbre. Se tomó en consideración la importancia que esta danza ocupa en la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno.

“Esta declaratoria constituye un importante reconocimiento tanto a la riqueza cultural del pueblo puneño como al papel fundamental de las agrupaciones de portadores y ejecutantes de la diablada puneña, gracias a las cuales se generan espacios para el fortalecimiento de la identidad regional y la afirmación intergeneracional de vínculos familiares y barriales”, señaló el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, tras el reconocimiento.

Asimismo, el funcionario destacó que la diablada, desde sus orígenes, ha sido un espacio de convivencia e intercambio cultural, expresando por medio de su estética y ritualidad las diversas herencias indígenas, ibéricas y africanas que conviven y dan sentido a la realidad multicultural, mestiza y globalizada del Perú contemporáneo.

Certificado

La declaratoria se hizo oficial mediante la Resolución Viceministerial Nº 000222-2021-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga.

La iniciativa de declaratoria surgió del colectivo Diablada Puneña Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, conformado, entre otros, por la Diablada Confraternidad Victoria; la Tradicional Diablada Porteño; la Espectacular Diablada Bellavista; la Asociación Cultural Diablada Confraternidad Huáscar; el Conjunto Folclórico Diablada Azoguini; la Confraternidad Diablada San Antonio; la Asociación Cultural Gran Diablada Amigos de la PNP y la Asociación Folclórica Diablada Centinelas del Altiplano.

Cifra

1960 se formalizan las comparsas de diablada puneña.

Fuente: Diario El Peruano

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.