Más de 13.5 millones de peruanos recibirán apoyo económico individual “Yanapay Perú”

Gobierno colabora con hogares pobres y vulnerables por pandemia entregando a cada miembro S/ 350 a nivel nacional

En setiembre se iniciará el pago a los ciudadanos comprendidos en programas sociales del Midis.

El Gobierno nacional está destinando más de 5 mil millones de soles a la entrega del apoyo económico Yanapay Perú, al que accederán, de manera individual, más de 13.5 millones de peruanos y peruanas, de 7.9 millones hogares, que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad, debido a la pandemia de la COVID-19. De esta manera, el Estado colabora con el financiamiento de la canasta básica familiar, afectada también por el alza de precios.

A diferencia de los bonos anteriores, cuyo monto se distribuía por hogar y en provincias focalizadas de acuerdo al nivel de contagios, el apoyo económico Yanapay Perú es individual y nacional. Así, en cada hogar, se asignarán los S/ 350 a cada una de las personas que tengan la mayoría de edad, sean una, dos, tres o más. Si el hogar cuenta con un solo padre o madre y tiene a cargo al menos un menor de edad, recibirá S/ 350 por adulto y otros S/ 350 por el total de niñas o niños. De esta manera, se espera que cada hogar reciba como mínimo S/ 700.

El pago del apoyo económico de S/ 350 se canalizará a través del Banco de la Nación y otras 17 entidades financieras privadas en todo el país, que pondrán a disposición de los beneficiarios sus plataformas físicas y virtuales. Asimismo, los operativos de pago se realizarán por grupos, 11 modalidades (cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular, carritos pagadores, ventanillas en agencias del Banco de la Nación y ventanillas extendidas, cuenta DNI, pagos a domicilio en casos específicos, entre otras), y con un cronograma progresivo a fin evitar las aglomeraciones y contagios de la Covid-19.

Se han establecido cuatro grupos para desarrollar los operativos de pago: Grupo 1, conformado por usuarias y usuarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos, Contigo; Grupo 2: integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI; Grupo 3: donde están las ciudadanas y ciudadanos que viven en comunidades sin acceso a oferta bancaria; y Grupo 4: conformado por ciudadanas y ciudadanas sin cuentas bancarias y sin líneas celulares a su nombre.

En los próximos días se pondrá a disposición del público la plataforma oficial, donde las personas podrán consultar si son beneficiarios del apoyo económico Yanapay Perú, fecha de cobro y modalidad que le corresponde. También se habilitará la línea telefónica 101 para consultas.

Dato:

  • Los operativos de pago iniciarán en el mes de setiembre con el grupo 1 que comprende a usuarios de los programas sociales del Midis.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas transferirá los recursos al Midis, para el pago del apoyo económico Yanapay, de la Reserva de Contingencia, de conformidad con el artículo 53 del Decreto Legislativo 1440.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.