Eliminan tercerización e intermediación laboral para trabajadores de limpieza pública

Norma aprobada por el Congreso otorga un año de plazo a los municipios para adecuarse a los cambios

El Pleno del Congreso aprobó la ley que prohíbe la tercerización y toda forma de intermediación laboral de los servicios de limpieza pública y afines que prestan los obreros municipales.

La referida norma – precisa que los servicios de limpieza pública realizada por los obreros municipales deberán ser prestados bajo el régimen laboral de la actividad privada, conforme a lo establecido en la Ley 17972, Ley Orgánica de Municipalidades. Asimismo, los obreros municipales tendrán como único empleador a los gobiernos locales.

Por último, el artículo tercero de la norma declara de interés nacional los servicios de limpieza pública y afines, así como la protección laboral de los obreros municipales que lo prestan. Esto con el objetivo de garantizar la salud pública y el cuidado y preservación del medio ambiente.

La norma establece que, durante el plazo de adecuación establecido por la presente ley, los trabajadores cuentan con la debida protección contra el despido injustificado y/o término del contrato. De ser el caso, dichos trabajadores tendrán prioridad para ser contratados por el respectivo gobierno local.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.