Brasil confirmó primeros casos de la COVID-19 con la variante india

El secretario de Salud del estado de Maranhao, Carlos Lula, dijo que las personas contagiadas se encuentran en un hospital privado de Sao Luis, luego de que su embarcación se quedara aislada en el puerto de esa ciudad

Brasil confirmó este jueves 20 los primeros casos de la COVID-19 en el país con la variante india, que fue identificada en varios tripulantes de un barco procedente de Sudáfrica. La embarcación se encontraba aislada desde el fin de semana pasado en el puerto de Sao Luis, capital del nordestino estado de Maranhao.

La variante india, conocida científicamente como B.1.617 y calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “preocupación global”, fue identificada en seis de los 24 tripulantes del barco, según los primeros resultados de las pruebas efectuadas por las autoridades sanitarias.

Según declaraciones del secretario de Salud regional, Carlos Lula, en una rueda de prensa, uno de los tripulantes contagiados permanece en un hospital privado de Sao Luis, con cuadro de salud estable.

Otros 14 tripulantes con la COVID-19 continúan en la embarcación —dos de ellos con síntomas leves y 12 más asintomáticos— y otros nueve dieron negativo en las pruebas.

Los casos de contagios con la variante india pueden pasar a mayor, ya que, según dijo el funcionario, cerca de un centenar de personas tuvieron contacto con la tripulación que dio positivo.

Lula señaló que se realizarán las pruebas correspondientes a todos ellos, quienes serán monitoreados y, de ser necesario, aislados para evitar la propagación de la variante.

El barco Zhi Shandong que venía de Sudáfrica fue recibido por la gigante minera Vale para entregar mineral de hierro en Sao Luis.

La embarcación continúa anclada frente a la costa de Sao Luis, y todos los miembros de la tripulación están aislados y acompañados por profesionales de la salud, según señaló el secretario.

 

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.