Latinoamérica retoma las cuarentenas por temor a las variantes de COVID-19

0
118

Según los datos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, el continente suma ya 55.7 millones de personas que han contraído la enfermedad

América Latina, que reporta 55,7 millones de contagiados con coronavirus, retoma el confinamiento en vísperas de la Semana Santa ante un alarmante incremento de casos, muertes y por el miedo que desatan en la región las tres “variantes de preocupación”.

Según los datos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, el continente suma ya 55.785.829 personas que han contraído la enfermedad.

La cifra, que no deja de crecer, obligó a las autoridades de buena parte de la región a volver a decretar cuarentenas obligatorias o toques de queda nocturnos para proteger a la ciudadanía, especialmente debido a la proximidad de la Semana Santa.

Variantes preocupan a la OPS

El temor se agudiza si se tiene en cuenta que la Organización Panamericana de Salud (OPS) informó el viernes 26 de marzo que 32 países y territorios de las Américas han detectado casos de infección por una de las tres “variantes de preocupación” del virus que causa la COVID-19, el SARS-CoV-2.

Por el momento, se sabe que los lugares que reportaron una o más de estas variantes son Argentina, Aruba, Barbados, Belice, Brasil, Bonaire, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, República Dominicana, Ecuador, Guayana Francesa y Guadalupe.

También figuran Jamaica, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martín, Santa Lucía, Sint Maarten, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Estados Unidos de América, Uruguay y Venezuela.

Megacuarentena en Chile

En un verdadero caso de estudio se ha convertido Chile, considerado un ejemplo mundial por la agilidad con la que ha vacunado a su población, pero en donde los casos suben descontroladamente hasta el punto de que sus pobladores se alistan este sábado para un fin de semana de megacuarentena.

Dos de los países más católicos del mundo, Brasil y México, abrazan la esperanza de que el virus no se cobre más víctimas por cuenta de las procesiones, misas y demás celebraciones religiosas de la Semana Santa.

Y es que el gigante suramericano, Brasil, registró en las últimas 24 horas 3.650 muertos por COVID-19, un récord que elevó la cifra total a 307.112.

Por su parte, México superó las 200.000 muertes de COVID-19, la tercera cifra más alta del mundo, en medio de la esperanza de acelerar su plan de vacunación, pero con la amenaza de una tercera ola tras las vacaciones de Semana Santa.

El temor no se va

Tanto persiste en América el temor por el coronavirus que el Gobierno argentino suspenderá a partir de este sábado todos los vuelos regulares que conectan al país con Brasil, Chile y México.

También, desde este 27 de marzo y hasta el Domingo de Ramos (4 de abril) Paraguay volverá a una cuarentena estricta para desacelerar la transmisión del virus y descomprimir los hospitales, abarrotados de pacientes y sin camas de cuidados intensivos.

Asimismo, el Gobierno colombiano decretó toques de queda nocturnos para los próximos dos fines de semana y en Guatemala se ordenó un límite de 100 personas por playa para la Semana Santa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here