En julio del 2021 esta lista la vacuna peruana contra el covid-19

Se administraría en gotas por la nariz

Todo hace indicar que la anhelada vacuna peruana contra la COVID-19 que sería administrada de forma intranasal, estaría lista en julio del 2021 – informó el jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Mirko Zimic.

“Nuestro esfuerzo de la vacuna, tuvo en realidad dos evoluciones. Empezó por una candidata para ser usada de manera inyectable (intramuscular), luego evolucionamos a una forma oral (una vacuna bebible), y ahora hemos encontrado que la mejor opción por su capacidad de despertar anticuerpos y respuesta celular, es una vacuna que se administra por vía intranasal. Una gotita de un fluido en cada fosa nasal», manifestó el experto – tras informar que el próximo 4 de enero se culminará la fase de validación preclínica en animales.

«Luego de la prueba del 4 de enero vamos a tener un tiempo para evaluar todos los datos. Si estos son positivos armamos un file de todo el el estudio preclínico para solicitar los permisos a las autoridades correspondientes para poder iniciar un ensayo clínico en humanos. Si todo sale bien y conseguimos los fondos necesarios, podríamos estar comenzando a fines de enero con los primeros humanos voluntarios», acotó.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.