Continente americano registra récord de casos de la COVID-19

0
226

OPS se muestra preocupada por los reportes de la región en los últimos días. Brasil es el país que contabiliza mayor cantidad de nuevos contagios

En las últimas semanas, el continente americano ha registrado los niveles más altos de nuevos casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Por ello, Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la situación hacia el norte es preocupante.

“Pese a que estamos viviendo con este virus desde hace meses, en las últimas semanas, nuestra región ha experimentando los niveles más altos de nuevos casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia”, indicó en una rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La oficina regional de la OMS contabiliza, desde el inicio de la pandemia, cerca de 28,5 millones de casos y 753.000 muertes por la COVID-19 en las Américas.

Etienne indicó que “la continua alza de los contagios en América del Norte es particularmente preocupante” ante la cercanía del invierno boreal.

“Al buscar cobijo del frío, la gente puede verse tentada a reunirse en interiores mal ventilados, que constituyen las condiciones perfectas para que el virus se propague”, advirtió.

Además, dijo que en Estados Unidos, el país del mundo que registra más muertos con 286.338 fallecidos, los casos diarios alcanzan los 200.000 y actualmente hay 100.000 personas hospitalizadas.

“México también experimenta un resurgimiento de los casos en el estado de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos”, indicó la directora del órgano regional.

En tanto, en Canadá, la OPS advirtió que las infecciones siguen subiendo y que algunas provincias han registrado cifras récord de muertes.

La experta manifestó que, aunque la región sigue mostrando un “mosaico” de tendencias diferentes, la situación en algunos países de América del Sur también es alarmante

“Actualmente Brasil reporta la incidencia más alta de nuevos casos en América del Sur, con un aumento de los casos y de las muertes”, informó. Asimismo, afirmó de que el sistema sanitario está “bajo presión”.

“No habrá dosis para proteger a todos”

La experta señaló que estas cifras y tendencias dejan claro que la región debe redoblar las medidas preventivas, especialmente de cara a las fiestas de final de año.

“Ahora no es el momento de relajarse”, pidió la jefa de la OPS.

La doctora instó a las autoridades sanitarias de la región a emitir “directivas claras” para ayudar a las comunidades a protegerse y a realizar esfuerzos coordinados para aumentar la capacidad hospitalaria en las áreas más afectadas.

“Cuando los hospitales no pueden dar espacio a todos los enfermos, muchos van a morir esperando ser atendidos”, advirtió.

En un momento de esperanza ante la llegada de las vacunas contra el covid-19, que ha dejado al menos 1.557.814 muertos en el mundo, Etienne advirtió que en un inicio “no habrá dosis para proteger a todos” por lo que el objetivo es llegar a los más vulnerables.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here