Mayores de 60 años convoca Johnson & Johnson

Deben estar sanos o con alguna comorbilidad controlada como diabetes, hipertensión y enfermedades renales, entre otras

El investigador principal del estudio Ensemble que se desarrolla en el Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Gallardo, destacó la importancia de seguir haciendo ensayos clínicos para buscar nuevas alternativas de vacunas contra el covid-19, porque cada una tiene particularidades que podrían facilitar la implementación de un sistema de vacunación. En ese sentido, dijo que Johnson & Johnson, que el 13 de noviembre inició las inscripciones de voluntarios en el Perú para realizar estos estudios, espera captar a 3,500 participantes.

En el caso de la vacuna candidata de Johnson & Johnson, dijo que se trata de una vacuna que se aplica en una sola dosis, y cuyos requerimientos para su almacenaje, conservación y distribución, no son tan estrictos, por lo que pueden mantenerse con una refrigeración de -20 grados, en comparación con otras candidatas a vacunas que requieren de congeladoras de -70 grados de almacenamiento, lo que podría tener un impacto grande en las cadenas de distribución, especialmente en países en vías de desarrollo.

Gallardo sostuvo que es muy importante que los gobiernos tengan alternativas a la mano para implementar sistemas de vacunación con productos que demuestren eficacia y seguridad. Precisó que el estudio de Fase III que Johnson & Johnson está implementando en el Perú, es un estudio multicéntrico que involucra además a 180 centros de varios países.

El ensayo que busca probar la vacuna espera enrolar a 60,000 candidatos, y en el Perú se ha proyectado la participación de 3,500 personas. Este se realizará en diez centros, de los cuales cinco pertenecen a la Red de Prevención de covid-19, que es una red mundial de investigación, y que tienen como objetivo implementar ensayos de Fase III, buscando vacunas candidatas de diferentes patrocinadores.

Acceso a información

Gallardo explicó que para los centros que forman parte de la red de prevención del covid-19, la red mundial de investigación del covid-19 ha diseñado la página web: prevenircovid.org.pe donde las personas tienen acceso a toda la información de lo que implica un ensayo clínico, lo que significa ser participante, los riesgos y beneficios; además, se explican conceptos importantes en investigación como el concepto del placebo, que ayuda a la gente a tomar interés en lo que significa participar y luego inscribirse como voluntario para los ensayos clínicos.

«Nosotros hemos tenido una gran acogida en los centros de prevención que tenemos. Nuestro registro de voluntarios avanzó bastante rápido y es con base en este registro que iniciamos la convocatoria para participar en los ensayos»

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.