Activa la inmunidad en mayores de 70 años

Se trata de la vacuna contra la Covid-19 de la Universidad de Oxford

La vacuna contra la Covid-19 de la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca provoca una respuesta inmunitaria tan robusta en personas mayores de 70 años como en adultos jóvenes, según los resultados de un ensayo clínico presentados ayer en la revista médica The Lancet.

Dado que las personas mayores tienen un riesgo alto de sufrir complicaciones graves por la Covid-19, serán uno de los primeros colectivos a los que se ofrecerá la vacuna. Sin embargo, como el sistema inmunitario se debilita con la edad, hay dudas sobre la eficacia que tendrá la vacunación en este grupo.

Según los resultados del ensayo clínico, realizado en el Reino Unido, la vacuna estimula la formación tanto de anticuerpos como de células inmunitarias en personas de más de 70 años con buen estado de salud. No se ha analizado si la vacuna es eficaz para reducir el riesgo de contagio, algo que se evaluará en los ensayos clínicos de fase III actualmente en curso. Los resultados de estos ensayos clínicos se esperan antes de final de año.

En el ensayo clínico no han participado personas ancianas con síndrome de fragilidad, en las que la vacuna podría perder eficacia por la senescencia del sistema inmunitario.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca, una de las que está en una fase más avanzada de desarrollo, será posiblemente la primera que se distribuirá en grandes cantidades en España. Aunque aún no está aprobada, su producción masiva ya se ha iniciado para poder distribuirla cuanto antes si los ensayos clínicos confirman que es segura y eficaz. España se ha asegurado la compra de dosis suficientes para vacunar a quince millones de personas en los próximos meses.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.