“Llevan 100 años confundidos”: científico pide a la OMS nuevas recomendaciones ante la COVID-19

Uno de los científicos más prestigiosos del mundo se expresó sobre los aerosoles y su composición. “Quienes dicen ‘cinco micras’ están cometiendo un error tremendo, incluyendo la OMS”

José Luis Jiménez, miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado-Boulder (Estados Unidos), es uno de los cientos de científicos que llevan meses exigiendo mejores recomendaciones contra el nuevo coronavirus.

A principios de mes arremetió contra el “prejuicio histórico” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su desdén hacia los aerosoles en una entrevista con este diario. Ahora insistió en su llamado, pero esta vez se refirió a una ‘máxima’ extendida.

En una conferencia de prensa telemática, a la que tuvo acceso La República, el especialista criticó este lunes 28 de setiembre a las personas que mantienen “erróneamente” que la separación entre aerosoles y gotas es de cinco micras, en vez de 100.

“Las gotas se definen desde 1.896 como proyectiles balísticos (…) te contagian porque salen como un proyectil que te da en los ojos, en la nariz o en la boca. Los aerosoles flotan en el aire y te infectan cuando lo respiras”, explicó.

Jiménez, el quinto científico más citado en la última década en geociencia, indicó que un aerosol representa 100 micras —unidad de longitud equivalente a la millonésima parte de un metro, es decir 0,001 mm—. «Quienes dicen ‘cinco micras’ están cometiendo un error tremendo, incluyendo la OMS”, expresó.

“Esto es una cosa de física de aerosoles, decir que son cinco micras es decir que la Tierra es plana, y no importa que lleven 30 años diciéndolo”, sostuvo Jiménez, quien anticipó que próximamente publicarán un artículo sobre “qué error cometieron, cuándo y por qué”.

Evolución de la cantidad de fallecidos por COVID-19 registrados por región desde principios de febrero. Infografía: AFP

La OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), el principal ente sanitario de Estados Unidos y una referencia en el planeta, han hablado de los aerosoles como pequeñas gotas respiratorias de un diámetro inferior a cinco micras.

Sabemos cómo se confundieron las 100 micras (…) durante la mayoría del siglo XX se sabía que eran 100 micras, pero en un momento dado, alguien se confunde en una de estas organizaciones y empieza a decir que son cinco micras”, agregó.

El profesor en Química aseveró que este “error” se basa en la negación histórica de los aerosoles como vía de infección. Por el contrario, “casi todas las enfermedades respiratorias se transmiten por aerosoles en parte, como la gripe, pero no se ha aceptado”.

“Lo de las 100 micras es un error que no le queda mucha vida”, subrayó. “Hay tanta resistencia porque hay campos enteros de la ciencia y la medicina que llevan 100 años totalmente confundidos”.

OMS sobre COVID-19

La Organización Mundial de la Salud y los CDC mantienen las gotitas y las fómites como principales vías de contagio de SARS-CoV-2. Aunque el organismo norteamericano incluyó los aerosoles en su página web, pero luego se retractó.

“Dicen que las gotas son la mayoría que contagia, eso no sirve, es un error, esta es una enfermedad (COVID-19) que se transmite sobre todo por aerosoles”, reiteró, tal como coinciden casi 240 especialistas desde julio; cuando enviaron una carta a la OMS al respecto.

Uno de sus basamentos es la presentación llevada a cabo hace un mes por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (Nasem), el organismo científico de más alto nivel de Estados Unidos, bajo el liderazgo de la doctora Kimberly Prather.

“Todos los científicos quedaron de acuerdo que son 100 micras y hemos estado revisando el informe que pronto se publicará”, apuntó. En la revista Science se resumirá este evento en un artículo en los próximos días.

“Que la OMS siga diciendo esto es muestra que no tiene ni idea de aerosoles”, resaltó Jiménez. En la rueda de prensa también apuntó que el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo de Estados Unidos, cambió de opinión tras escuchar a dos de sus colegas.

Dos de los 239 científicos que mantienen un pulso con la Organización Mundial de la Salud le dieron detalles a sobre los aerosoles y rectificó. “Él lo admite en un video”, agregó en referencia a la entrevista reciente que le hizo el activista Peter Staley al director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.